Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Baraldini, que "se escondió" del juicio ocho años en Bolivia, dice que nunca estuvo "prófugo"

(30/08/17 - Lesa Humanidad)-.El ex jefe de la Policía pampeana Luis Enrique Baraldini, acusado de cometer delitos de lesa humanidad durante la última dictadura, denunció por "por mal desempeño y la presunta colisión de delitos tipificados en el Código Penal" a los jueces José Triputti, Marcos Aguerrido y Pablo Díaz Lacava ante el Consejo de la Magistratura de la Nación. 

El escrito fue dado a conocer el pasado viernes por el abogado Pedro Mercado y está dirigido contra los integrantes del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Santa Rosa, que a partir de mañana martes juzgarán al policía retirado por 193 casos de secuestros y torturas, en el marco del juicio denominado "Subzona 14 II".

En la denuncia, Baraldini aludió a que los jueces dictaron resoluciones a partir de "premisas falsas" como considerarlo prófugo de la justicia argentina o que estuvo oculto fuera del país por más de 8 años, señaló su abogado. Lo cierto es que el policía fue atrapado en 2011 en Bolivia, cuando había logrado eludir el primer juicio de la Subzona 14 en 2010.

"Han avalado actos procesales nulos como lo ha sido el secuestro del que fuera objeto en Bolivia y posterior expulsión de ese país en menos de 48 horas, sin que se haya respetado el procedimiento de extradición reglado por un tratado internacional que rige en la materia y lo que ordenó la Suprema Corte de Justicia de Bolivia", dijo Mercado. 

En el escrito al que accedió Télam, el letrado agregó que "los magistrados no han querido investigar estas irregularidades, pese a que Baraldini ha acompañado documentación en la que se advierte sobre ellas, y recientemente no han aceptado pruebas para que sean tratadas en el debate oral y público a iniciarse la semana entrante". También dijo que "en todos los juicios, los magistrados siempre han resuelto en perjuicio de mi defendido, dando como fundamento su aparente peligrosidad, entorpecimiento o elusión a la ley que no es ni ha sido tal, porque nunca estuvo prófugo (sic) u obstaculizó la acción de la justicia".

Por otro lado, Baraldini contó en un documento adjunto que cuando fue capturado el 24 de diciembre de 2011 en el Aeropuerto de Santa Cruz de la Sierra, se sintió "víctima de un secuestro y no de un arresto legal". También negó la tenencia de un documento de identidad falso. Cuestionó a los jueces porque no aceptaron la excarcelación ni le otorgaron el arresto domiciliario y recriminó que tampoco hicieron efectivo el fallo de la Cámara de Casación que revirtió ese rechazo.

"Resulta paradójico que en causas en las que se juzgan hechos que habrían derivado en privaciones ilegítimas de libertad o apremios ilegales, los magistrados denunciados aprueben de hecho esa misma metodología tan sólo porque se refiere a mi persona; estas conductas disvaliosas se van a repetir en el juicio que se iniciará de inmediato", planteó.

"Los juicios ya han formado su criterio sobre esta mentira. Así la han transmitido y hecho conocer a lo medios de comunicación y al público en general, o sabiendas que la realidad es bien distinta Seguramente esta falsedad servirá de fundamento al momento de dictar sentencia, siempre en perjuicio de mi persona, como lo ha sido hasta ahora", cerró.

Durante el juicio oral y público que se llevará a cabo en el Colegio de Abogados de Santa Rosa desde el próximo martes, además de Baraldini otros 17 ex policías y ex militares serán acusados por delitos de lesa humanidad contra 240 víctimas durante la última dictadura cívico militar en La Pampa.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua