Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Lesa humanidad: Con Baraldini como principal imputado, comienza el segundo juicio oral en La Pampa

(30/08/17 - Lesa Humanidad)-.Dieciocho militares y policías retirados, acusados de violaciones a los derechos humanos cometidas antes y durante la última dictadura cívico militar, comenzarán a ser juzgados mañana martes en Santa Rosa, en la causa denominada Subzona 14 II, a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal Federal. 

Las primeras audiencias del segundo juicio de esa causa se llevarán a cabo en el Colegio de Abogados de Santa Rosa, y fueron fijadas para hoy martes, mañana miércoles 30 y el jueves 31 de agosto, con la lectura de la acusación y se dará opción a que los imputados declaren en indagatoria. En tanto, está previsto que el martes 1, miércoles 13 y jueves 14 de septiembre continúen las audiencias con las declaraciones testimoniales.

La nómina de acusados está conformada por el ex segundo jefe del Destacamento de Exploración de Caballería Blindada 101 de Toay, Carlos Alfredo Sabbatini; el coronel y ex secretario general de la Gobernación Néstor Omar Greppi; el mayor del Ejército y ex jefe policial pampeano Luis Enrique Baraldini.

También están imputados los miembros de la Policía provincial asignados al "grupo de trabajo" del comando de la Subzona 14 Omar Aguilera, ex jefe de Operaciones; Roberto Oscar Fiorucci, jefe de inteligencia; y los oficiales Carlos Roberto Reinhart, Antonio Oscar Yorio, Néstor Bonifacio Cenizo, Hugo Roberto Marenchino, Oscar Norberto López y Athos Reta.

Completan la lista de acusados el agente Orlando Osmar Pérez; los oficiales de la comisaría primera de Santa Rosa Miguel Ángel Ochoa y Jorge Osvaldo Quinteros; el oficial de la comisaría de la localidad de Jacinto Aráuz Miguel Gauna; el oficial de las comisarías de Toay y de la primera de Santa Rosa Juan Domingo Gatica; el oficial del Departamento de Informaciones policiales, Luis Horacio Lucero; y el ex médico policial Máximo Alfredo Pérez.

Sin embargo, en esa lista de 18 imputados, dos de ellos no estarán en el juicio por razones de salud, lo que implica en los hechos que no serán juzgados: Carlos Sabbatini y Omar Aguilera, mientras que en el caso de Néstor Omar Greppi, el tribunal tendrá que resolver si podrá seguir las audiencias por videoconferencia desde su domicilio de la Capital Federal, donde cumple con el arresto domiciliario.

El imputado más esperado en éste proceso judicial por delitos de lesa humanidad y que en esta oportunidad estará en el banquillo de los acusados, Luis Enrique Baraldini, fue jefe de la Policía de La Pampa durante la última dictadura militar, sindicado por las víctimas como el "autor intelectual de la represión en La Pampa".

Baraldini evitó ser enjuiciado en el primer juicio realizado en 2010 porque se fugó a Bolivia, donde finalmente fue recapturado, traído al país y luego a la provincia donde hoy, por su edad, cumple arresto domiciliario.

Las víctimas pasaron por los centros clandestinos de detención que funcionaron en las comisaría primera y segunda, la Brigada de Investigaciones y la Jefatura de Policía de Santa Rosa; la Delegación Local de la Policía Federal Argentina en esa capital; la comisaría primera de General Pico; la comisaría y el puesto caminero de Jacinto Aráuz; la comisaría de Catriló; el Destacamento de Exploración y Caballería Blindada 101 del Ejército y las unidades carcelarias 4 y 13 del Servicio Penitenciario Federal.

En tanto, representantes de organizaciones políticas, gremiales, sociales y partidarias de La Pampa, nucleados en la denominada Multisectorial, acompañarán el inicio del juicio movilizándose desde las 8 hacia el Colegio de Abogados y finalizarán su marcha frente a la Casa de Gobierno.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua