Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Corte francesa comenzará a tratar la extradición del represor de la ESMA "Churrasco" Sandoval

(14/09/17 - Lesa Humanidad)-.La Sala de Instrucción de la Corte de Versalles comenzará a sesionar mañana para resolver si Francia concede a la Argentina la extradición del oficial de la Policía Federal Mario Sandoval (foto), acusado por el secuestro y la desaparición del militante de la Juventud Universitaria Peronista (JUP) Hernán Abriata, quien fue visto con vida por última vez en la ESMA, en enero de 1977. 

"Tenemos mucha expectativa de que éste sea el principio de un camino que nos permita hacer justicia después de tantos años. Es el deber que tenemos que la memoria de nuestro compañero Hérnán", dijo a Télam Carlos Loza, integrante de la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos (AEED), entidad que integra la querella en este proceso.

Sandoval, conocido también como "Churrasco", fue subinspector de la Policía Federal y está acusado de encabezar el grupo de tareas de la Armada que el 30 de octubre de 1976 ingresó al domicilio de Elcano 3235, ciudad de Buenos Aires, y secuestró a Abriata, estudiante de arquitectura e integrante de la JUP.

Vestido con ropa de fajina, Sandoval se identificó ante los familiares del joven; les anunció que pertenecía a Coordinación Federal y que llevaba a cabo "un procedimiento de rutina".

Abriata fue conducido a la ESMA, donde compartió cautiverio con Loza, quien declaró haberlo visto con vida en ese lugar hasta enero de 1977. "Antes estuvo en una quinta y luego llegó a la ESMA en noviembre de 1976. Sufrió torturas y la última vez que lo vi fue entre el 4 y el 5 de enero del año siguiente, cuando lo trasladaron junto al matrimonio que formaban Bibiana Martini y Claudio Adur", relató Loza, que mañana estará presente en esta audiencia.

El caso Abriata es parte de la megacausa ESMA y en marzo de 2012 el juez federal Sergio Torres solicitó la extradición de Sandoval. 

Sandoval era subinspector de la Federal al momento del secuestro de Abriata y reportaba en el grupo de tareas 3.3.2 que operaba bajo las órdenes de la Armada. Varios testigos que declararon a lo largo de la megacausa ESMA lo ubicaron en ese centro clandestino de detención y por esa razón se encuentra imputado.

Tras el final de la última dictadura, el subinspector retirado de la PFA se radicó en Francia, donde obtuvo ciudadanía y se diplomó en temas como seguridad e inteligencia económica.

Trabajó también como asesor de los paramilitares colombianos y como consultor de seguridad de empresas, y dio clases en las Universidades de La Sorbonne Nouvelle y de la Universidad de Marne-la-Vallé. Los profesores de Altos Estudios de América Latina de la última casa de altos estudios emitieron una declaración en la cual le reclamaron al Tribunal que conceda la extradición de Sandoval en función de la gravedad de los delitos que se le imputan. 

Luego de un largo recorrido por el sistema judicial francés, la Corte de Casación decidió en 2015 que un tribunal de Versalles tome la causa y dicte una decisión sobre la entrega de Sandoval a la Justicia argentina.

El pasado primero de junio, los magistrados franceses resolvieron en una audiencia en la que compareció el imputado iniciar un nuevo proceso para determinar si el acusado debe comparecer ante los tribunales argentinos.

"Llevamos cinco años en este juicio y esperamos que este sea el comienzo de una decisión que permita hacer Justicia en la Argentina con una persona que cometió delitos de lesa humanidad", puntualizó Loza.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua