Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Procesaron a un coronel (R) por el homicido de un conscripto del regimiento de Granaderos a Caballo

(14/09/17 - Lesa Humanidad)-.La justicia federal de La Plata procesó con prisión preventiva al coronel retirado Francisco Obdulio D'Alessandri por el secuestro y homicidio del conscripto José David Aleksoski (foto) y otros delitos de lesa humanidad que tuvieron como víctimas a jóvenes que hacían el servicio militar en el Escuadrón Ayacucho del regimiento de Granaderos a Caballo durante la última dictadura. 

El juez federal Ernesto Kreplak dictó el procesamiento de D'Alessandri, quien en la época investigada era subjefe del regimiento y está imputado por el homicidio de Aleksoski -que permanece desaparecido- y la privación ilegítima de la libertad y torturas de Juan Ignacio Araujo y Roberto Campos, quienes en 1976 cumplían en esa unidad del Ejército el servicio militar obligatorio.

Entre los elementos de prueba que tuvo en cuenta el magistrado para llegar a esa decisión, figura la declaración indagatoria del coimputado José Ignacio Saravia Day, quien estuvo prófugo durante más de tres años hasta su detención en julio de este año.

En su descargo, Saravia Day -que para la fecha de los hechos era teniente primero- apuntó contra su superior, al indicar que había recibido una directiva suya para firmar una orden de salida de una de las víctimas.

"Yo le firmé la orden de salida y lo mandé a que lo viera al segundo jefe (en referencia a D'Alessandri), salió Aleksoski y no regresó más", declaró.

El juez federal consideró que "han surgido elementos que comprometen la responsabilidad de Francisco Obdulio D'Alessandri" en estos delitos "de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico-militar". 

D'Alessandri (87 años) fue procesado con prisión preventiva y además se le impuso un embargo de 1,3 millones de pesos.

José David Aleksoski, oriundo de Bahía Blanca, estudiaba arquitectura en La Plata cuando salió sorteado para hacer el Servicio Militar Obligatorio y en febrero de 1976 comenzó el servicio militar obligatorio en el Regimiento de Granaderos a Caballo.

En la semana del 22 de octubre de 1976, fecha en la que fue visto por última vez en libertad, debía realizar guardias en la quinta presidencial de Olivos, pero aquél día recibió un llamado de su jefe, el entonces teniente Saravia Day, quien le ordenó que se presentara en el Regimiento para realizar una diligencia.

"En el camino de regreso, fue interceptado por un grupo de individuos que circulaban en tres automóviles (un Torino, un Falcon y otro no identificado), quienes lo obligaron a subir a uno de los autos alegando que eran fuerzas de seguridad", describió la Unidad Fiscal para crímenes del terrorismo de Estado en La Plata.

La única información fehaciente del caso la brindaron sobrevivientes de centros clandestinos, entre ellos Jorge Julio López -nuevamente desaparecido desde 2006- y los otros dos conscriptos-víctimas, quienes estuvieron junto a Aleksoski privados ilegalmente de la libertad en la Comisaría 5 de La Plata.

En cuanto al homicidio, Kreplak consideró que el no hallazgo de su cuerpo no obsta a considerar el cuadro probatorio al respecto, en el que constan "las condiciones de cautiverio que padeció" la víctima que "culminaron con su fallecimiento". 

Destacó además que varios testigos "dieron cuenta de su detención, recordaron las penosas condiciones físicas en las que se encontraba Aleksoski (…), como así también las constantes agresiones producto de su origen religioso".

Finalmente, respecto de la responsabilidad del acusado, el juez lo imputó por la declaración de Saravia Day y porque "ocupó una posición dentro del Regimiento de Granaderos a Caballo (...) desde la cual pudo impartir directivas tendientes a concretar, aunque sea en forma parcial, los hechos investigados en la presente causa". 

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua