Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Milicianos del Estado Islámico evacuados de la frontera con el Líbano llegan a Siria

(14/09/17 - Conflicto Sirio)-.Un convoy de combatientes yihadistas y sus familiares llegó este jueves a un bastión del grupo islamista radical en el este de Siria, poniendo fin a una situación de tensión con Estados Unidos.

El traslado, que fue negociado por el movimiento islamista chiíta libanés Hezbollah, puso fin a años de presencia de los yihadistas sunnitas del Estado Islámico (EI) en la frontera sirio-libanesa, pero indignó a Irak y Estados Unidos, que dijeron que los extremistas deberían haber sido muertos en el campo de batalla.

El acuerdo alcanzado a fines de agosto permitió a cientos de milicianos del EI y sus familiares reubicarse en Boukamal, un ciudad controlada por el EI y cercana a la frontera con Irak, a cambio de prisioneros en poder de los yihadistas y de los restos de nueve soldados libaneses capturados en 2014.

La coalición anti EI que encabeza Estados Unidos bombardeó la ruta por la que avanzaba la caravana, dejándola varada en el desierto durante casi dos semanas, aunque algunos vehículos fueron capaces de llegar al territorio dominado por el grupo islamista. La semana pasada, la coalición dijo que había puesto fin a la vigilancia del convoy a pedido de Rusia, mientras tropas sirias avanzaban contra el EI en la provincia de Deir Ezzor, donde queda Boukamal.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua