Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » El lunes se conocerá el dictamen del tribunal del Frente Amplio sobre Sendic

(01/09/17 - Uruguay)-.El debate en la Mesa Política de la coalición gobernante dividió aguas y se tuvo que votar tres veces para finalmente resolverse la difusión del fallo del Tribunal de Conducta, cinco días antes del Plenario Nacional que resolverá el futuro del vicepresidente.

La Mesa Política del Frente Amplio resolvió este lunes que el próximo 4 de septiembre se divulgara el dictamen del Tribunal de Conducta de la coalición gobernante sobre el vicepresidente Raúl Sendic, acusado de utilizar la tarjeta corpotativa de la petrolera estatal Ancap para uso personal. 

Para llegar a la resolución se tuvo que votar tres veces. En la primera ganó la moción de no entregar el fallo antes del Plenario del 9 de septiembre por 15 contra 14. A favor de que no se difundiera sufragaron dos delegados del Partido Comunista, tres del Movimiento de Participación Popular (MPP), uno de la Lista 711 de Sendic, cuatro representantes de las bases de Canelones y tres integrantes de la Presidencia de la coalición, incluido el titular Javier Miranda.

El resto de los sectores se expresó a favor de que se informara antes del Plenario del contenido del informe del Tribunal. En esta postura se expresaron Asamblea Uruguay, el Partido Socialista, el Nuevo Espacio, Alianza Progresista, la Vertiente Artiguista, Casa Grande y el Partido por la Victoria del Pueblo (PVP). Todos sumaron 14 votos.

Según el diario El País, aunque ganó la postura de no divulgar el dictamen por 15 contra 14, los estatutos establecen que si hay un tercio en contra —lo que ocurrió en la Mesa Política— la resolución es negativa. Esto, porque una decisión adoptada en febrero de 2014 establecía que los fallos de conducta debían entregarse antes del Plenario. Por lo tanto, ganó la posición de repartir el informe antes del 9 de septiembre.

Las divisiones internas con respecto a este fallo y cómo se divulga dejan al desnudo la falta de acuerdo de la coalición, lo que hace pensar que sería muy difícil alcanzar los cuatro quintos de votos del Plenario (139) para poder votar alguna suspensión a Sendic por la "conducta desviada" en la que incurrió al realizar compras de carácter personal con las tarjetas corporativas del ente. En total gastó $ 538.973 y US$ 38.325, informaron el semanario Búsqueda y el programa "Así nos va" de Radio Carve.

El lunes, para llegar a acordar que el fallo finalmente se divulgue el lunes 4 de septiembre se realizaron dos votaciones más. El sector del expresidente José Mujica planteó que el informe se conociera dos días antes del Plenario y el Nuevo Espacio que se difundiera una semana antes. Ninguna de las dos mociones se aprobó, ya que la votación resultó en empate (16 a 16), dijeron las fuentes consultadas por El País.

En un tercer intento, y a propuesta de Miranda, se resolvió que se hiciera conocer el dictamen el lunes 4 de septiembre a partir de la hora 11 en la sede de la coalición o mediante el acceso a una nube con una clave a todos los integrantes del Plenario, dijo en conferencia de prensa el secretario político del Frente, Gonzalo Reboledo.

En la reunión de la Mesa, las bases del interior manifestaron que pedirían un cuarto intermedio para poder realizar consultas con sus coordinadoras en caso de enterarse del fallo el mismo día y eso también fue determinante para que no se postergara la difusión hasta el 9 de septiembre. "Para los sectores políticos quizás el plazo podía haber sido menor y quizás para las bases de Montevideo también; pero en el interior se hace necesario que el período se haga más largo para discutir esto", afirmó Reboledo.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua