Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Evo Morales viajó a Perú para instalar el III Gabinete Binacional

(01/09/17 - Relaciones Bilaterales)-.Los presidentes de Bolivia y Perú mantendrán un encuentro en procura de alcanzar acuerdos relacionados con cuatro “ejes importantes”.

Antes de instalarse la tercera versión de la cita binacional, Morales y Pedro Pablo Kuczynski mantendrán hoy una reunión para definir el norte de los acuerdos que consignará la Declaración de Lima.

“Estamos trabajando acá con los equipos técnicos de los diferentes ministerios a la cabeza del Ministerio de Relaciones Exteriores”, dijo el canciller boliviano, Fernando Huanacuni, desde Lima a la emisora estatal Patria Nueva.

Según el diario La Razón, el Jefe de la Diplomacia boliviana precisó que los cuatro ejes que son la base de este encuentro son Medioambiente y Recursos Hídricos Transfronterizos para temas relacionados con el lago Titicaca y el río Mauri; y Seguridad y Defensa, para fijar un sistema de lucha integrado para delitos transnacionales como el tráfico de droga, trata y tráfico, bienes incautados, lavado de activos y legitimación de ganancias ilícitas.

Un tercer eje tiene relación Políticas Sociales y Fortalecimiento Institucional; e Integración para la Infraestructura y el desarrollo. Justamente en este eje están consignados el tren bioceánico y el potenciamiento del puerto peruano de Ilo para la carga del comercio exterior de La Paz.

“En la Declaración de Lima se harán efectivos muchos acuerdos binacionales en ese horizonte de que somos países hermanos (…), estamos tomando decisiones de un acuerdo de hermandad”, sostuvo Huanacuni.

Entre los acuerdos que pactarás Palacio Quemado y Casa de Gobierno están el Estatuto de la Autoridad Binacional del Sistema Hídrico del lago Titicaca, el rio Desaguadero, lago Poopo y Salar de Coipasa; intercambio de notas revérsales, el acuerdo sobre la atención y protección de niños y niñas; y el acuerdo de la Marina Mercante del Perú con la Armada Boliviana, entre otros.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua