Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Tucumán: Un laboratorio interdisciplinario recopilará datos sobre el CCD "Escuelita de Famailla"

(01/09/17 - Memoria Verdad y Justicia)-.El Laboratorio de Investigaciones del Grupo Interdisciplinario de Arqueología y Antropología de Tucumán (Ligiaat) iniciará la semana próxima tareas de recopilación de datos sobre el funcionamiento de la Escuelita de Famaillá (foto) como centro clandestino de detención, para poder así aportar datos al megajuicio por juicio por delitos de lesa humanidad “Operativo Independencia”, que se está llevando adelante en la provincia. 

Ezequiel del Bel, arqueólogo y coordinador del Ligiaat, explicó que la investigación comenzará el 4 de septiembre, se estima que durará un mes y medio y estará dividida en etapas.

“La primera es la investigación basada en la recopilación de testimonios; el armado de base de datos; búsqueda de fotografías; todo lo que pueda dar indicios para después intervenir”, informó Del Bel.

“La segunda etapa es la de campo que se trabajará con la metodología de motobarreno para tomar muestras y descartar que en la Escuelita haya inhumación clandestina que, si bien no hay testigos que lo confirmen, hay que descartar esa posibilidad”, continuó.

La tercera parte se centrará en los datos arquitectónicos. “Se buscará información del predio, las modificaciones que se hicieron y por último, la digitalización de los datos y un informe final, que estará disponible para la Nación y la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia”, precisó Del Bel.

Durante el tiempo que dure esta investigación alumnos de distintas escuelas secundarias de Tucumán podrán visitar el lugar “para que observen cómo trabaja un equipo interdisciplinario”, informó además-. 

Por su parte, la secretaria de Derechos Humanos de la provincia, Erica Brunotto indicó que “es un pedido formulado desde Sitio de la Memoria de la Nación y la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) empezar a trabajar en la investigación de los restos y espacios de la Escuelita de Famaillá”.

“Los informes que se elaboren a partir de este trabajo reforzará con más datos el juicio Operativo Independencia que se está desarrollando en estos momento en la provincia”, sostuvo la funcionaria e invitó a todas aquellas personas que tengan información y no son testigos todavía, que se acerquen a la oficina de Derechos Humanos de la provincia, 25 de Mayo 90”.

Por último, María Coronel, directora del Espacio para la Memoria “La Escuelita de Famaillá” resaltó “este trabajo permitirá avanzar con el armado del sitio como lugar histórico, con un recorrido y aulas temáticas para que puedan visitarla alumnos y maestros y así conocer la historia del lugar”.

La Escuelita de Famaillá, ubicada ubicada en esa localidad, a 42,2 km de la capital tucumana, fue identificada por Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (Conadep) como el primer centro clandestino de detención que funcionó en Argentina. El edificio, que fue construido entre 1972 y 1974, estaba destinado al funcionamiento de la escuela "Diego de Rojas", pero en febrero de 1975, inicio del Operativo Independencia, se convirtió en la sede de operaciones, tormento y exterminio de las fuerzas conjuntas a cargo del Ejército, hasta 1977.

En diciembre de 2015, La Escuelita fue declarada Lugar Histórico Nacional mediante el decreto 2243/2015, y Espacio de Memoria, convirtiéndose en el único de estas características de todo el norte argentino. Actualmente, en el sitio, se realizan actividades culturales destinadas a toda la comunidad.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua