Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Piden juicio oral para acusada por la apropiación de una niña nacida en cautiverio en 1977

(01/09/17 - Lesa Humanidad)-.La Unidad Fiscal para crímenes de lesa humanidad de La Plata pidió la elevación a juicio de la causa en la que una mujer está imputada por la apropiación de la nieta recuperada María Natalia Suárez Nelson, hija de María Elena Isabel Corvalán y Mario César Suárez Nelson, víctimas de la última dictadura. 

María del Luján "Mora" Di Mattia fue considerada por los fiscales Hernán Schapiro y Juan Martín Nogueira coautora del delito de "alteración del estado civil de un menor de diez años, en concurso ideal con falsedad ideológica de instrumento público (Acta de Nacimiento) y en calidad de partícipe necesario del delito de falsedad ideológica de instrumento público (Certificado de Nacimiento), todos estos últimos en concurso ideal".

Además, "los delitos atribuidos, concurren a su vez, materialmente, con el delito de retención y ocultamiento de un menor de diez años". María Elena Isabel Corvalán y Mario César Suárez Nelson militaban en Montoneros y vivían en una casa de la calle 8 de La Plata.

El 10 de junio de 1977, Isabel salió a hacer compras y Mario se quedó en la casa, momento en que tropas de la Armada cercaron la vivienda y se originó un tiroteo en el que murieron Suárez Nelson y un integrante de la fuerza naval. Isabel Corvalán, que cursaba un avanzado embarazo, fue capturada al regresar a la casa y trasladada al centro clandestino de detención La Cacha, donde permaneció hasta agosto de 1977, cuando fue llevada para que diera a luz a su hija, a la que llamó Lucía, para luego ser devuelta al mismo lugar. 

El entonces jefe de la Fuerza de Tareas 5 de la Armada, Juan Carlos Herzberg, entregó a la niña al matrimonio conformado por Omar Alonso y María del Luján Di Mattia, quienes no podía concebir naturalmente.

El 8 de agosto de 1977, Alonso y Di Mattia recibieron a Lucía y la inscribieron como hija biológica, para lo cual se valieron de certificados de nacimiento apócrifos.
La imputada "no sólo co-intervino en la realización de los hechos con su esposo sino que a su vez sostuvo esta situación durante los más de treinta años en los cuales se mantuvo oculta la verdadera identidad de la víctima", señaló el requerimiento de elevación a juicio.

En 1985, el abogado Ramón Torres Molina, de Abuelas de Plaza de Mayo, denunció judicialmente el caso de la hija del matrimonio Corvalán-Suárez Nelson y en el marco de esa causa se dispuso la detención de Alonso y Di Mattia, pero ambos huyeron a Paraguay con la niña.

A mediados de los '90, Alonso y Di Mattia fueron apresados y recién en 2005 la justicia ordenó obtener elementos que contuvieran el ADN de la joven y realizar con ellos el cotejo genético, con el que se probó su verdadera identidad y la falsa inscripción como hija de Alonso y Di Mattia, mediante certificado de constatación de nacimiento expedido por el médico Francisco Bosia.

En 2007, la justicia declaró la nulidad del acta de nacimiento apócrifa y ordenó su inscripción como hija de Corvalán y Suárez Nelson, tras lo cual el Ministerio Público Fiscal requirió la declaración de cosa juzgada írrita respecto de Alonso y su detención e indagatoria, junto con la del oficial Herzberg.

Posteriormente, la Unidad Fiscal platense amplió el requerimiento de instrucción respecto de Di Mattia y el médico Francisco Bosia, al tiempo que solicitó la escisión del trámite para que Alonso y Herzberg fueran enjuiciados.

Ambos fueron condenados en 2010 por el Tribunal Oral Federal 1 de La Plata. Recibieron 15 años de prisión tras la revisión del fallo realizada en 2013 por porte de la Cámara Federal de Casación Penal, que ordenó agravar las penas de diez años impuestas en la instancia anterior.

Tras reiterados pedidos, en 2010 finalmente se indagó a Di Mattia y Bosia, cuyo procesamiento dispuso el juez federal Manuel Blanco, por los delitos de supresión de identidad, retención y ocultamiento de una menor de 10 años y falsedad ideológica de instrumento público. 

La Sala II de la Cámara Federal de Apelaciones de La Plata confirmó parcialmente el procesamiento de Di Mattia y dictó la falta de mérito respecto al médico, que falleció poco después.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua