Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » "En este momento la mejor forma de frenar al macrismo es votar a Cristina"

(01/09/17 - Elecciones 2017)-.La legisladora Alcira Argumedo analizó la situación del país, la concepción del poder en Cambiemos y la implementación de las recetas neoliberales en la economía. Aseguró que la mejor opción en octubre es votar a Cristina Fernández de Kirchner pero pide discutir un proyecto y las formas de conducción después de las elecciones.

Alcira Argumedo tiene una trayectoria como intelectual y militante política, además de ser precandidata a Presidente por Proyecto Sur en 2011 es socióloga e investigadora del Conicet. Consultada por los resultados de las primarias y los dos años de gestión de Mauricio Macri consideró que "el único freno simbólico en lo inmediato que se le puede poner al macrismo es votar a Cristina".

"Mi tesis es que, más allá de lo que se pueda discutir en octubre, en este momento la mejor forma de frenar al macrismo es votar a Cristina. En este momento, si yo estuviera en la provincia de Buenos Aires, votaría por Cristina, porque es lo que puede poner un freno a esta soberbia desbordante del macrismo. Ahora, ¿qué pasa después de octubre? Hay que replantearse un gran debate, no solamente acerca de un proyecto sino de las formas de conducción política", explicó Argumedo en una entrevista exclusiva con revista Zoom.

La diputada de Proyecto Sur sostiene que las políticas económicas y sociales de Cambiemos son tan drásticas "que empezás a decir: ´Bueno, pará, en octubre empezamos a hablar de nuevo, ahora hay que tratar de poner un freno´", a lo que agregó: "El tema es si el kirchnerismo duro va a cambiar su concepción tan rígida. Yo tengo la sensación de que sí, pero tiene que hacerlo. Son muchas las cosas que hay que solucionar pero, desde mi perspectiva, es el único freno simbólico en lo inmediato que se le puede poner al macrismo".

"La política del gobierno nos lleva hacia una crisis, porque esta combinación ya ha sido explosiva en tres oportunidades; este combo de endeudamiento irresponsable, bicicleta financiera con los Lebacs y el acoso a las pymes, que son las que absorben mayor capacidad de empleo. Es lo que hizo Martínez de Hoz y culminó en la crisis de 1981; es lo que hicieron Machinea y Sourrouille, a fines del alfonsinismo, y terminó en la hiperinflación del 89; y es lo que hizo Cavallo en el menemismo y acabó en la crisis del 2001. Van galopando hacia una crisis, donde la lógica política es seguir endeudándose de forma irracional", analizó sobre la política de Cambiemos.

Argumedo entiende a Cambiemos como "la última expresión de aquello que se llamó una restauración conservadora", pero entiende que la conducción del kirchnerismo entre 2011 y 2015 "tuvo mucho Laclau". Resalta la conducción de Juan Domingo Perón, la formación, y la estrategia política, de concepciones y de valores, al resaltar que "una cosa era ese peronismo y otra cosa es el pejotismo".

Por últmo hace un análisis de lo que la alianza que Francisco "Pino" Solanas hizo con Elisa Carrió, la principal aliada de Mauricio Macri: "Ahí viene una cosa muy puntual que es el problema de los recursos para las elecciones. Tanto Carrió, que había sacado 1,8%, como nosotros, que habíamos sacado 0,9%, estábamos todos medios fundidos. Entonces se hizo una alianza electoral puntual que nos permitiera juntar fuerzas, pero se sabía que esto tenía patas muy cortas. Es muy difícil la construcción política en condiciones en que no tengas recursos que te respalden", concluyó.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua