Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Amnistía Internacional será observador en juicio contra Mapuches acusados de asesinato

(19/10/17 - Chile)-. Amnistía Internacional oficiará como observador en el juicio a 11 integrantes de una comunidad Mapuche del país trasandino acusados de asesinar a un matrimonio de agricultores en un incendio intencional a su casa consumado en 2013, en tanto continúa la polémica por la aplicación de la Ley Antiterrorista a cuatro comuneros -también Mapuche- detenidos, que incluso ya generó cruces en la campaña electoral. 

Miembros de AI visitarán la región sureña de Araucanía del 2 al 6 de octubre próximo para asistir a las audiencias relacionadas al caso con el propósito de "conocer mejor el proceso y la actuación de las partes para llevar a cabo un análisis del mismo desde una perspectiva de derechos humanos", señaló el organismo en un comunicado.

El Tribunal Oral en lo Penal de Temuco, a 627 kilómetros de Santiago, abrió en agosto pasado un juicio en el marco de la ley antiterrorista contra 11 mapuches acusados de asesinar en enero de 2013 a un matrimonio de ancianos, Werner Luchsinger y Vivianne Mackay, mediante un ataque incendiario a su casa.

La preocupación de AI recae en la aplicación de la ley antiterrorista contra los comuneros mapuches en momentos en que la discusión atraviesa al país, en donde el 54 por ciento de los chilenos considera que se debe aplicar la ley común a los mapuches involucrados en hechos delictivos en el sur del país, según los datos de la última encuesta de la consultora Plaza Pública Cadem sobre 722 entrevistas, citada por la agencia de noticias EFE.

El debate alcanzó además en las últimas horas a algunos de los principales candidatos presidenciales, cuando el ex presidente Sebastián Piñera criticó la decisión del gobierno de Michelle Bachelet de recalificar el carácter de terrorista de la querella presentada en contra de los cuatro comuneros mapuches procesados por incendiar varias iglesias y fue rebatido por el postulante del oficialismo, Alejandro Guillier.

Piñera había calificado como una muestra de "debilidad y ambigüedad frente a un enemigo que es muy poderoso, que es cruel, que es implacable y que no respeta a nada ni a nadie" que el Gobierno accediera a no aplicarle la ley antiterrorista a los cuatro mapuches que llevaban 117 días en huelga de hambre pidiendo precisamente que se descartara dicha norma.

Guillier lo cruzó al señalar que el candidato de Chile Vamos, durante su mandato al frente del Palacio de la Moneda, negoció en 2010 con los comuneros mapuches.
El senador oficialista escribió en su cuenta de Twitter que "ojalá hoy Sebastián Piñera actuara igual que el 2010 -cuando negoció con los comuneros- y no usara electoralmente el tema mapuche".

"En La Araucanía no hay terrorismo. El doble estándar de la derecha en este tema impide alcanzar la solución política que se requiere. ¿Por qué incendiar un bus en Santiago es un delito común y en Araucanía es terrorismo? Dejemos de estigmatizar y atropellar DDHH de mapuches", posteó Guillier.

La semana pasada, el gobierno chileno pidió revocar la prisión preventiva en contra de los cuatro comuneros mapuches acusados de incendiar una iglesia evangélica en 2016, debido a que estos se encontraban en huelga de hambre durante 117 días y su vida corría riesgo. Horas después, tres de los cuatro ayunantes pusieron fin a la protesta.

El Ejecutivo además confirmó que recalificará la querella interpuesta en contra de los huelguistas, quienes exigían un "juicio justo" y no bajo la legislación antiterrorista. Sin embargo, el Tribunal de Garantía de Temuco, en la región de La Araucanía chilena, a unos 700 kilómetros al sur de Santiago, decidió mantener la situación de prisión preventiva de los acusados.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua