Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Transformar el dolor en vida

(19/10/17 - Violencia Institucional)-.Este jueves 12 de octubre se cumplen 20 años del asesinato de Sebastián Bordón, el joven bonaerense que murió asesinado por la policía durante su viaje de egresados en El Nihuil, Mendoza. Bordón fue golpeado en la comisaría y posteriormente abandonado en el Cañón del Atuel. 

El joven de 19 años no murió como consecuencia de los golpes propinados por la policía sino de hambre y sed. 

El crimen de Sebastián Bordón ocurrió a principios de octubre de 1997. El joven, oriundo de Moreno, estaba de viaje de egresados y padecía de algunos episodios de paranoias. Al regresar de una excursión a Las Leñas, sus profesoras lo dejaron bajo la custodia de la policía en Malargüe bajo pretexto de no poder manejarlo. Desde ahí, la policía mendocina lo trasladó al destacamento de El Nihuil. Esa noche Sebastián desapareció y, diez días más tarde, su cuerpo aparecía muerto al pie de un risco en el Cañón del Atuel.

La muerte de Sebastián, ejecutada y encubierta por miembros de la Policía de Mendoza hace 20 años, fue un punto de inflexión en la provincia. La lucha de su madre, Miriam Medina, logró en agosto de 2000 que los responsables de la muerte de su hijo llegaran a juicio por homicidio. La Cámara del Crimen de San Rafael, compuesta por Domingo Mauricio, Mario Giambastiani y Jorge Germanó, dictaminó que no hubo accidente ni narcotráfico. 

Según los jueces, a Bordón lo interceptó el móvil policial en la siesta del 2 de octubre de 1997, después de abandonar el destacamento de El Nihuil donde estuvo la noche anterior con el cabo Esteban Merelo. El auto lo manejaban los policías Daniel Gómez, Abelardo Cubillos y Roberto Gualpa. Lo golpearon y lo escondieron con la anuencia de su jefe, el entonces titular de la 38, Hugo Trentini.

A Gualpa y Cubillos les dieron 10 años y los acusaron de lesiones graves y abandono de persona seguido de muerte. A Gómez igual, sólo que por tener un cargo más alto su pena fue de 12 años. A Trentini lo condenaron a 15 años por homicidio.  A Merelo lo acusaron de encubrimiento, y su condena fue de 2 años y 6 meses.

Los ex comisarios Carlos Escobar y Juan Atencio fueron absueltos. Junto con el camionero Humberto Vega Giménez, conforman el trío que no tuvo nada que ver con el asesinato de Bordón. La parapsicóloga Amanda Ledesma recibió la pena de dos años por encubrimiento.

En junio de este año, en el marco de los juicios por lesa humanidad, el ex comisario Hugo Trentini fue condenado a perpetua. El antiguo jefe policial había cumplido la pena por el caso Bordón, pero en esta ocasión resultó sentenciado por sus tareas en la Oficina de Sumarios de la comisaría 32 de San Rafael en los años del Proceso.

20 anos sebastian bordon“Yo siempre tuve la certeza de que estaba frente a los asesinos de mi hijo por más que ellos nunca confesaran. Años después, Trentini fue condenado por delitos de lesa humanidad: es decir que Sebastián estuvo en manos de un genocida, como siempre digo”, expresó Miriam Medina, madre de Sebastián Bordón, y agregó: “si de algo sirvió la muerte de mi hijo fue que al menos en Mendoza se desmanteló la cúpula policial, también del poder político y judicial, todos acostumbrados a que la policía hacía desaparecer jóvenes. También que en Moreno creamos ‘La casita de Sebastián’, donde ayudamos a mucha gente desde 2002. Transformamos el dolor en vida, como decimos las madres. Agradezco el acompañamiento de todos los familiares que solidariamente acompañan esta lucha colectiva para que no muera ningún pibe más en manos de la policía. Como ayer reclamábamos verdad y justicia porque se llevaron a Sebastián, hoy volvemos a reclamar por la aparición con vida de Santiago Maldonado. Nos preocupa mucho la escalada represiva que tiene este gobierno contra los más humildes”, concluyó.

El jueves 12 a las 10 hs familiares y amigos convocan a concentrarse en el destacamento El Nihuil, último lugar donde se vio con vida a Sebastián y realizarán un acto  por la verdad, la memoria y la justicia donde hablará Miriam Medina, Madres en Lucha, ex presos y presas y referentes de organismos de derechos humanos. A las 12 hs. está prevista una marcha hacia el risco y también habrá expresiones artísticas.

El viernes 13 a las 21 hs, en el Centro Cultural Argentino de la ciudad de San Rafael, se realizará un homenaje a la vida de Sebastián Bordón y se presentará la obra de teatro Úter.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua