Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Contundente movilización de estatales para la reactivación de Fabricaciones Militares

(06/11/17 - Gestión Macri, Producción y Consumo)-.En el marco del paro sectorial, trabajadores de las cinco fábricas militares que hay en el país, nucleados en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), marcharon al ministerio de Defensa para exigir la reactivación del sector.
    
Una “masiva y contundente” movilización por el centro de la Ciudad de Buenos Aires, se realizó este viernes reclamando la “reactivación de las unidades productivas paralizadas o reducidas”, y para exigir la “reincorporación de los despedidos, el pase a planta permanente, y en rechazo de la política de ajuste del Gobierno Nacional”.

La protesta también se motivo en homenaje a las víctimas del atentado contra la Fábrica de armamentos de Río Tercero, sucedido hace 22 años.  Desde esa ciudad de Córdoba, Damián Albornoz, habló “con lagrimas en los ojos, con nudo en la garganta, nos movilizamos en repudio de las políticas neoliberales que viene llevando el gobierno nacional. Vamos a enfrentar este vaciamiento sistemático, esta política de entregar las fábricas al sector privado y trasnacional”.

La convocatoria se inició en el cruce de las avenidas Belgrano y Paseo Colon, donde los representantes fabriqueros de Azul (Buenos Aires), Fray Luis Beltrán (Santa Fe), Villa María y Río Tercero (Córdoba) y Jachal (San Juan), y los de la sede central de FM, se unieron a otras seccionales, juntas internas, dirigentes y militantes de la Asociación Trabajadores del Estado, para marchar primero al Ministerio de Defensa, ubicado atrás de la Casa Rosada, desde donde comenzaron los discursos dirigidos al Ministro Oscar Aguad, responsable del vaciamiento.

Discursos
El Secretario General de ATE Nacional, Hugo Cachorro Godoy, fue el encargado del discurso de cierre de la actividad, quien felicitó a todos los trabajadores que “hoy pararon todas las fabricas y las oficinas”, y por la “unidad y potencia para tomar medidas en todo el país, es una muestra de la conciencia de los trabajadores nucleados en nuestro gremio”, señaló el dirigente.

“Podrá haber empresarios sindicalistas que se arrodillan y lamen los mocasines de los funcionarios pero hay trabajadores estatales dignos de su tareas y de sus responsabilidades”, disparó Godoy en alusión a los dirigentes gremiales que conducen la central obrera.

“Este pueblo no se rinde, este pueblo se organiza con dignidad en sindicatos como ATE y en centrales como la CTA, la de hoy es la primera medida de fuerza de un plan de lucha que recién comienza de los trabajadores de Fabricaciones”, destacó Godoy, que finalizó cuestionando duramente el las “iniciativas neoliberales del gobierno de Mauricio Macri”.
La Secretaria de Organización del Consejo Directivo Nacional, Silvia León, destacó la lucha de la “la familia fabriquera, que está en Capital Federal para decirle al Ministro Aguad que estamos en defensa de la producción nacional, queremos la reactivación de las Fábricas Militares, basta de desguace, queremos el  pase a planta de los precarizados”.

Representantes seccionales
También hicieron uso de la palabra varios dirigentes del interior del país: el delegado General de la Fábrica Fray Luis Beltrán, Fernando Peirano, agradeció a los trabajadores que participan de la lucha en “defensa de las FM y la industria nacional en esta fecha tan sentida para los compañeros de Río Tercero. Pero también hoy ratificamos los valores de los viejos líderes que nos formaron como personas, de tener la valentía de lucha por nuestros derechos, porque nadie nos regaló nada”.

Por su parte, el dirigente José Gorozo, de CTA-A Villa María, aseguró que “No vamos a aflojar, hay que seguir peleando por nuestros sueños de una Argentina mejor y un mejor futuro para cada localidad donde están asentadas las Fábricas, para nuestros hijos”.
Por su parte, Cristián Colman, de Río Tercero, comenzó diciendo que “es una emoción muy grande, es histórico un paro sectorial de fabriqueros frente a Modernización. No nos van a encontrar arrodillados, nos van a encontrar de pie y en la calle”.

Luego, el Secretario General de seccional de ATE San José de Jáchal, de la provincia de San Juan, Carlos Luna, explicó que “Hace tres años teníamos la ilusión porque se inauguraba una FM y hoy nos encontramos con la tristeza de este gobierno que quiere cerrarla. Nosotros vamos a resistir hasta el último aliento porque no queremos despedidos, porque son el único sustento de la familia y la Fábrica les ha permitido mejorar su vida”.
Participantes

Participaron del reclamo las seccionales de:  Berazategui, Quilmes, juntas de ATE Ministerio de Defensa, Desarrollo Social de la Capital Federal, de la ENSI Neuquén, de YCRT de Río Turbio, de Centro Nacional de Jubilados y Jubiladas; Hospital Provincial de Río Tercero. Acompañaron la Federación de Aceiteros, la Mesa de Unidad sindical de Río Tercero, entre otros, y participaron dirigentes estatales como Vanina Zurita (Sec. Gral. ATE Azul); Oscar de Isasi (Sec. General ATE Pcia. Bs As.); Cesar Fariña (Sec. Gremial ATE Pcia. Bs As.); María Teresa Romero (Formación ATE CDN), Leonardo Vasquez (CDN); Carlos Acosta (ATE Berazategui); Raúl Daz (ATE Rosario); Liliana Salerno (CDP Córdoba), entre muchos otros. 

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua