Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Garrigós de Rébori cuestionó la independencia del Poder Judicial

(06/11/17 Poder Judicial)-.La integrante de Justicia Legítima aseguró que el problema de la independencia judicial no radica en una persona sino en el sistema entero, porque "no se puede poner en una sola persona el poder de investigar y acusar".

 El Poder Judicial está en el centro de la discusión en las últimas semanas por las detenciones sin condena del diputado nacional Julio de Vido y el ex vicepresidente, Amado Boudou, que se suman a la de Milagro Sala, que data de enero de 2016. En ese marco, la integrante de Justicia Legitima, María Laura Garrigós de Rébori, analizó que el problema "es del sistema, esto es estructural. No se puede poner en una sola persona el poder de investigar y acusar".

Garrigós de Rébori recordó que "el mes pasado, Poder Ciudadano hizo la presentación de su informe sobre corrupción 2016-2017" que contó con la participación del experto en derecho procesal penal, Alberto Binder. En esa exposición, "Binder dijo que mientras exista la figura del juez de instrucción en el sistema federal - representada en Capital Federal por los 12 jueces de instrucción federales, y en las provincias por todos los jueces que se designan con la conformidad de los gobernadores - no hay ninguna expectativa de que tengamos una Justicia libre de sospechas, totalmente independiente, porque esto no es un problema de las personas, es un problema del sistema, esto es estructural. No se puede poner en una sola persona el poder de investigar y acusar".

Actualmente, en Argentina, explicó la referente de Justicia Legítima, "nadie tiene la autoridad suficiente" en el Poder Judicial para exponerse y defender a magistrados que son acusados por el Poder político. Esta semana, por ejemplo, el Senado bonaerense suspendió por al juez platense en lo Contencioso Administrativo, Luis Federico Arias, que se había destacadopor frenar los tarifazos de luz y gas, por intervenir en el conflicto docente a favor de los maestros y en los desalojos ordenados por el municipio de La Plata en zonas de la periferia de la ciudad.

Al respecto, Garrigós de Rébori contó una anécdota personal de cuando, junto al juez Gustavo Bruzzone, habían decidido excarcelar a Omar Chabán en la causa que investigaba la tragedia de Cromañón. "A raíz de eso hubo hasta manifestaciones públicas y el entonces ministro de Justicia, Aníbal Fernández, y el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, salieron por televisión a criticar nuestra decisión y un miembro del Consejo de la Magistratura, Jorge Casanova, nos pidió el juicio político", relató en una entrevista con AM 750.

La jueza explicó que "nos presentamos en el Consejo a explicar, primero, que no podíamos ser cuestionados por el tenor de nuestras resoluciones y, segundo, por qué nuestra resolución estaba de acuerdo a derecho. En esa audiencia, mi marido no pudo entrar porque había más de 400 jueces apoyándonos porque no estaban de acuerdo en que se cuestionara a los jueces por el tenor de sus resoluciones, porque en eso está la independencia judicial. Eso hoy no podría darse".

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua