Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Escuelas y organizaciones de Quilmes van presentando sus producciones del Programa Jóvenes y Memoria

(06/11/17 - Quilmes)-.El 9 de noviembre será el día en que cientos de estudiantes de Quilmes partirán hacia Chapadmalal para participar del cierre anual del Programa Jóvenes y Memoria.

En ese marco dos de esas escuelas y organizaciones realizaron producciones vinculadas con la temática que desarrollaron a lo largo del año, ellas fueron el Centro Comunitario del Barrio Los Álamos (que por primera vez participa del programa) y la SB 49 de Quilmes Oeste. 

El martes 31 de octubre se realizó un Mural contra la Violencia Institucional y la Estigmatización de los Jóvenes en la Avenida Triunvirato esquina Blas Parera. El miércoles 1º de noviembre se colocó una Baldosa por la Memoria en la Escuela Primaria Nº 22, sita en República del Líbano y Sáenz Peña.

Ambas actividades fueron coordinadas por la Docente Leonor Romero, integrante del Centro Paulo Freire, junto a estudiantes de la ES 49 junto a participantes del Centro Comunitario.

La Baldosa constituye un homenaje a Vicente “Enzo” Fiore, ex alumno de la Escuela 22, obrero de Peugeot, quien con 27 años fue detenido y desaparecido el 23/09/77. Fue militante barrial y del Socialismo y estuvo secuestrado en el Centro Clandestino de Detención “Pozo de Quilmes”.

En el Acto estuvo presente Josefina “Pina” Fiore, mamá de Enzo e integrante de la Asociación de Madres de Plaza de Mayo. Junto a otros familiares estuvo la Directora de la ES Nº 49 María Eugenia Cabezas, con los estudiantes que forman parte del proyecto, personal de las escuelas y Viviana Buscaglia, Vicepresidenta del Centro Paulo Freire e impulsora del Programa que desarrolla la Comisión Provincial por la Memoria.

Jóvenes y Memoria es un Programa, que se desarrolla desde hace más de diez años, en el que Jóvenes de escuelas y organizaciones desarrollan un proyecto de investigación anual que abarcan temáticas de Derechos Humanos en un sentido amplio y actual. Proyectos sobre violencia de género, represión institucional, contaminación ambiental, Memoria, Verdad y Justicia en torno a los crímenes perpetrados durante la dictadura cívico militar, etc. forman parte de las temáticas abordadas.

Como se repite hace ya varios años, el 9 de noviembre, desde la Plaza de las Colectividades (Vicente Lopez y Carlos Pellegrini), cientos de jóvenes de Escuelas y Organizaciones Sociales Quilmeñas partirán en micros contratados por la Provincia para participar del Cierre del Programa que, durante dos días, sesionará en Chapadmalal.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua