Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » El Jefe del Parlament designa a Puigdemont para presidir Cataluña

(22/01/18 - Cataluña)-.El presidente del Parlamento catalán, Roger Torrent, ha propuesto este lunes a Carles Puigdemont como ‘único candidato’ a la presidencia de la Generalitat de Cataluña y ha afirmado que el cesado dirigente tiene ‘absoluta legitimidad’ para volver a ocupar el cargo.

“El único candidato propuesto ha sido Carles Puigdemont” y, como es “quien más apoyos puede aglutinar, lo propondré”, ha garantizado Torrent en una comparecencia desde la cámara regional.

Torrent también ha explicado que es consciente de las dificultades que presenta esta investidura, pero defiende que Puigdemont tiene “absoluta legitimidad” para volver a ser presidente.

Del mismo modo, ha dado a conocer su intención de pedirle al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, una reunión para abordar la “anómala situación” de Cataluña.

Igualmente, ha denunciado el hecho de que ocho de los diputados de la cámara, incluido Puigdemont, no pueden ejercer con plenas garantías su función de representación parlamentaria por estar en prisión o en Bélgica.

El único candidato propuesto (para presidir la Generalitat) ha sido Carles Puigdemont”, dice el presidente del Parlamento catalán, Roger Torrent.

En esta misma línea, al definirse como “consciente de la situación personal y judicial” de Puigdemont, Torrent ha prometido hacer “todo lo que esté en mis manos” para proteger los derechos de “participación política” de todos los diputados del Parlamento.

Rajoy, a su vez, ha descartado que el cesado presidente catalán pueda volver a ser investido en el cargo y ha amenazado a Puigdemont con mantener la intervención en Cataluña en el marco una eventual continuación en vigor del artículo 155 de la Constitución, que fue aplicado por el mismo Rajoy por la ilegal declaración de independencia de octubre pasado en la mencionada región.

El recién elegido presidente del Parlamento catalán se reunió a finales de la semana pasada con todos los grupos parlamentarios, y fruto de esa ronda de contactos considera que Puigdemont puede tener los apoyos necesarios para ser investido presidente por un periodo de cuatro años.

Puigdemont se erige como el único aspirante a la presidencia de la Generalitat, con el respaldo de su lista Junts per Catalunya (JxCat) —con 34 diputados— y el partido de Torrent, Izquierda Republicana de Cataluña (ERC, por sus siglas en catalán) —con 32 diputados—.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua