Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Puigdemont formará ‘nuevo gobierno’ pese a ‘amenazas’ de Madrid

(22/01/18 - Cataluña)-.El cesado presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, ha asegurado este lunes desde Copenhague, capital de Dinamarca, que próximamente formarán un nuevo gobierno regional, a pesar de las ‘amenazas’ del Gobierno de España, presidido por Mariano Rajoy.

“No nos rendiremos ante el autoritarismo. A pesar de las amenazas de Madrid, pronto formaremos un nuevo gobierno”, ha indicado Puigdemont en un discurso en la Universidad de Copenhague, pocas horas después de ser designado como “único candidato” a la presidencia de la Generalitat de Cataluña.

Defendiendo las aspiraciones independentistas, ha puesto de relieve que “para Madrid no somos más que una provincia”, y ha subrayado que la opción de un referéndum de autodeterminación pactado con el Estado sigue siendo la primera opción en Cataluña, aunque ha confesado que “esto no es posible”.

Ha recordado que a pesar de “las amenazas y de la violencia indiscriminada”, el 38 % de los catalanes votó a favor de la independencia y ha pedido a la Unión Europea (UE) que siga el ejemplo danés, respetando el principio de la autodeterminación, lo cual ha causado la creación de más de la mitad de los estados miembros en los últimos 100 años.

No nos rendiremos ante el autoritarismo. A pesar de las amenazas de Madrid, pronto formaremos un nuevo gobierno”, ha indicado el cesado presidente de Cataluña, Carles Puigdemont.

Respecto a los cesados miembros del Govern y líderes sociales independentistas que siguen en prisión, Puigdemont ha tildado de “venganza” la medida de Madrid y ha denunciado que “todos ellos son presos políticos”.

La posibilidad o no de reinvestir a Puigdemont, que se encuentra autoxiliado en Bruselas (capital belga), tras las elecciones autonómicas del 21 de diciembre por delegación, por vía telemática o presencialmente, ha causado polémica en las recientes semanas.

Ante tal situación, Rajoy ha descartado que el cesado presidente catalán pueda volver a ser investido en el cargo y ha amenazado a Puigdemont con mantener la intervención en Cataluña en el marco una eventual continuación en vigor del artículo 155 de la Constitución, que fue aplicado por el mismo Rajoy por la ilegal declaración de independencia de octubre pasado en la mencionada región.

El juez español Pablo Llarena ha rechazado este lunes lanzar una nueva orden de arresto europea contra Puigdemont, al tiempo que ha estimado que el desplazamiento de este a Dinamarca busca precisamente “provocar esta detención en el extranjero”, en el marco de una estrategia para poder ser investido en ausencia como presidente de Cataluña.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua