Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Setecientos puesto de trabajo en riesgo por la declaración en crisis del Ingenio San Isidro

(22/01/18 - Gestión Macri, Despidos)-.Los trabajadores del ingenio San Isidro, ubicado en la zona de Campo Santo, en Salta, se enteraron por un banner que la empresa colocó en la entrada del establecimiento: se decidió el cese de todas las actividades productivas, al menos por tres meses. 

El grupo empresario Gloria, que lo gerencia desde 2010, presentó este viernes ante el Ministerio de Trabajo de la Nación un proceso preventivo de crisis, con lo que se refuerza la sospecha de que el plan es cerrar definitivamente.

Con las puertas cerradas, no dejaron entrar a nadie. No hubo siquiera notificación oficial, ni a los trabajadores ni al Sindicato de Obreros y Empleados Azucareros de San Isidro (SOEASI). 

En el texto con el que la empresa informa a los trabajadores sobre la suspensión de actividades, aclara que pagará los sueldos con normalidad. Y responsabiliza al sindicato: “La empresa lamenta que se haya tenido que llegar a esta extrema decisión, la cual trató de evitar en innumerables oportunidades, no habiendo contado con el entendimiento, comprensión y apoyo de la dirigencia gremial, convirtiendo así a los trabajadores en los principales afectados por esta lamentable decisión”.

El SOEASI, por su parte, emitió un comunicado firmado por el secretario general, Mariano Cuenca, en el que repudian la actitud de la empresa e interpretan: “Estamos convencidos de que no se trata de costos empresarios, sino en represalia a las conquistas obtenidas en los últimos tiempos en beneficio de los trabajadores”.

Cuenca detalló que durante la última temporada se produjeron 45.565 toneladas de azúcar orgánico, con un precio de 690 dólares la tonelada, lo que dio un total de 31.439.850 de dólares para esta variedad. En cuanto al azúcar blanco, la producción fue de 17.417 toneladas, que se comercializaron en bolsas de 50 kilos por un total de 348.340 bolsas a un valor de 500 pesos cada una, es decir un total de 174.170.000 pesos. En cuanto a la producción de biocombustible, el ingenio producjo 12 millones de litros, por un total de 226.512.000 pesos. En la suma de toda la producción, San Isidro generó así 998.040.150 de pesos durante 2017.

En 2015, la empresa también presentó un pedido de proceso de crisis, que no prosperó porque las auditorías demostraron que no era esa la situación real del ingenio. Durante 2017, despidió a 60 trabajadores que debieron ser reincorporados luego de la intervención de la Secretaría de Trabajo provincial. Esta vez, el grupo Gloria prefirió tratar directamente con el gobierno nacional para dar curso a su crisis.

“Esta ofensiva está dirigida al Sindicato que quieren descabezar, de la misma manera que lo intentan en el Ingenio La Esperanza, en Ledesma y en El Tabacal. No hay razones económicas; solo se pretende afianzar el poder de los patrones y debilitar la organización y la lucha”, continúa el comunicado del sindicato.

En este contexto, el sindicato declaró el estado de alerta y movilización, en defensa de la fuente de trabajo.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua