Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Vidal decretó el cierre de Ferrobaires y Buenos Aires se queda sin trenes

(22/01/18 - Provincia de Buenos Aires)-.La gobernadora María Eugenia Vidal decretó el cierre de la Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario bonaerense y transfirió los ramales a la órbita nacional, a partir del 15 de marzo.
  
El cambio de idea de la gobernadora establece que a lo largo de casi dos años mintió descaradamente al asegurar que no se cerraría el servicio que fue interrumpido en 2016 y luego reabierto parcialmente.

A través de un decreto publicado esta mañana con la firma de la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal, el gobierno provincial suprimió la Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario bonaerense (FERROBAIRES) y a partir del 15 de marzo próximo los trenes pasarán a la órbita del Estado nacional.

En el decreto firmado por la gobernadora Vidal se estableció “suprimir a partir del 15 de marzo de 2018 la Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario Provincial” y “reasignarla a la jurisdicción del Ministerio de Economía”, que quedará a cargo de la transferencia.

La medida publicada en el Boletín Oficial de hoy había sido anunciada el 18 de julio pasado por el gobierno nacional. En esa ocasión, el Ministerio de Transporte de la Nación que conduce Guillermo Dietrich oficializó el traspaso de la estatal Ferrobaires a la administración nacional.

En el decreto. la gobernadora sostuvo que “la totalidad de los servicios que se encontraban funcionales, otrora operados por Ferrobaires, fueron revertidos a la órbita del Estado nacional, más específicamente a la Operadora Ferroviaria S.E”, y que “parte del personal que revistaba en Ferrobaires hoy lo hace en la mencionada Operadora”.

Ferrobaires fue creada en 1993 durante el gobierno de Eduardo Duhalde, después de que el gobierno nacional decidiera ejecutar la transferencia de los servicios de pasajeros interurbanos que prestaba Ferrocarriles Argentinos, a las administraciones provinciales.

Tras cancelar los servicios, Vidal consideró que el objeto de ser de Ferrobaires “se encuentra agotado”.

Los servicios de transporte ferroviario que se transfirieron con este decreto son
Plaza Constitución - Bahía Blanca; Plaza Constitución - San Carlos de Bariloche (concedido hasta el límite interprovincial con la Provincia de Río Negro); Plaza Constitución - Quequén; Plaza Constitución - Bolívar; Olavarría - Bahía Blanca; Once - Toay; Once - General Pico; Once - Lincoln; Lincoln - Villegas; Lincoln - Pasteur; Once - Villegas; Once - Darregueira; Retiro - Alberdi; Retiro - Junín; Federico Lacroze - Rojas.

Cabe destacar que hasta ahora, el ministerio de Transporte no reestableció el total de los servicios de pasajeros que se prestaban hasta mediados de 2016.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua