Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Santos ordenó al jefe negociador buscar un alto el fuego con el ELN

(22/01/18 - Colombia)-.El presidente Juan Manuel Santos ha ordenado este domingo al jefe del equipo negociador del Gobierno con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), Gustavo Bell, volver a Ecuador para intentar acordar un nuevo alto el fuego con la guerrilla.

“Atendiendo el llamado de Naciones Unidas, Gustavo Bell viajará a Quito (capital ecuatoriana) para explorar la posibilidad de un nuevo cese el fuego que permita continuar la negociación de paz con el ELN”, ha informado el jefe colombiano de Estado a través de su cuenta en Twitter.

La decisión supone la reactivación de las negociaciones con el ELN y responde, fundamentalmente, al llamamiento de la Misión de Verificación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Colombia, que el sábado instó al Gobierno y a la guerrilla del ELN a seguir buscando una solución negociada al conflicto.

Por su parte, el ELN también manifestó su “disposición” a reanudar los diálogos de paz con el Gobierno colombiano, suspendidos desde el 10 de enero, en respuesta a la escalada de violencia de esa guerrilla tras concluir un cese el fuego de 100 días que estuvo vigente entre el 1 de octubre de 2017 y el pasado 9 de enero.

Atendiendo el llamado de Naciones Unidas, Gustavo Bell viajará a Quito (capital ecuatoriana) para explorar la posibilidad de un nuevo cese el fuego que permita continuar la negociación de paz con el ELN”, ha informado el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

El anuncio del Gobierno colombiano se produce horas después de que las fuerzas de seguridad del Estado abatieran en el caserío de Altamira, en el municipio de Pisba (departamento de Boyacá), a Harvey Alberto Franco Holguín, alias "Arturo", jefe del frente Héroes y Mártires del ELN.

El secretario general de la ONU, António Guterres, que estuvo de visita en Colombia el pasado fin de semana, también exhortó, en esa ocasión, al Gobierno y al ELN a reiniciar los diálogos que quedaron suspendidos luego de la ofensiva guerrillera.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua