Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » En Bariloche y la CABA hubo marchas para pedir justicia por la muerte de Rafael Nahuel

(26/01/18 - Violencia Institucional-Pueblos Originarios)-.Familiares y amigos de Rafael Nahuel marcharon ayer por el centro de Bariloche para pedir "justicia y castigo" a los responsables de su muerte, hace dos meses en la Lof Winkul Mapu de Villa Mascardi, y fueron acompañados por referentes de la comunidad mapuche y militantes de gremios y partidos de izquierda. 

La muerte de Nahuel (22) se adjudica a efectivos del Grupo Albatros de Prefectura Naval, el 25 de noviembre del año pasado, luego de que efectivos de esa fuerza junto a Gendarmería y a la Policía Federal desalojaran, por orden del juez federal Gustavo Villanueva, los terrenos del parque nacional en los que la comunidad mapuche se había asentado en septiembre, reclamando su propiedad ancestral.

Al llegar al Centro Cívico se produjo un momento de tensión entre los mismos manifestantes, luego de que la madre del joven baleado, Graciela Beatriz Salvo, expresara que se trataba de una marcha pacífica y que no había un "reclamo por el territorio de nadie".

Luego habló una cuñada y tía de Rafael, María Nahuel, de Winkul Mapu, y expresó que ella junto a otros referentes de la comunidad sí luchaban "por el territorio en el que murió 'Rafita'" y que estaban evaluando otras formas de lucha, por lo que "la próxima vez" concurrirán a los reclamos "con otras cosas (sic) en lugar de carteles".

En Buenos Aires
La ronda de las Madres de Plaza de Mayo, en Buenos Aires, tuvo como eje el reclamo de justicia por Rafael Nahuel, al cumplirse dos meses de su asesinato en Villa Mascardi. En la ronda, encabezada por las madres Nora Cortiñas y Mirta Baravalle, los gritos de "¡Presente!" y "Justicia" se mezclaron con el pedido de "¡Fuera Bullrich!", ya que la muerte de Rafael fue la segunda que se produjo a causa de la represión de una fuerza de seguridad nacional y como respuesta al reclamo territorial de una comunidad mapuche. La anterior fue la de Santiago Maldonado en la Pu Lof Cushamen, provincia de Chubut.

La causa por la muerte de Rafael,  a cargo del juez Gustavo Villanueva, continúa caratulada como "NN sobre muerte dudosa" y los únicos dos imputados son Fausto Jones Huala y Lautaro González, dos jóvenes mapuches que participaban de la toma de la comunidad Lafken Winkul Mapu en Villa Mascardi y que descendieron hasta la ruta con el cuerpo de Nahuel en brazos para exigir asistencia médica. 

Cuando inspeccionó el lugar de los hechos, donde Bulrrich había sostenido que se produjo un "enfrentamiento armado", la Policía Federal solo encontró vainas servidas de armas 9 milímetros, coincidentes con las armas reglamentarias utilizadas por el Grupo Albatros. Aún no se terminaron los peritajes sobre las armas secuestradas a los oficiales que participaron de la represión ni los que deben revelar si los efectivos involucrados presentaban pólvora en sus manos y en sus ropas. Lo que sí se sabe es que Rafael murió por un tiro que le ingresó por las espalda, de una pistola calibre 9 milímetros.  

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua