Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » La justicia brasileña le prohíbe a Lula salir del país

(26/01/18 - Brasil)-.Al día siguiente de darse a conocer la condena al expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva a doce años y un mes de prisión, un juez federal ha ordenado este jueves la retención de su pasaporte y le ha impedido salir del país por riesgo de fuga.

“El director general de la Policía Federal, Fernando Segovia, informó por teléfono (...) al ministro de Justicia, Torquato Jardim, de la decisión de la Justicia Federal de impedir al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva salir del país”, indicó el jueves un comunicado de la dependencia judicial.

La decisión fue adoptada, a pocas horas antes de que el exmandatario brasileño emprendiera un viaje a Etiopía para participar en un congreso de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en el marco de la Trigésima Cumbre de la Unión Africana (UA).

El Ministerio Público Federal de Brasilia argumentó la adopción de dicha medida, al afirmar que debido a que Lula responde a diversas acciones penales por corrupción y lavado de dinero y recientemente tuvo una condena en segunda instancia, existe “riesgo de fuga”.

El director general de la Policía Federal, Fernando Segovia, informó por teléfono (...) al ministro de Justicia, Torquato Jardim, de la decisión de la Justicia Federal de impedir al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva salir del país”, indica un comunicado de dependencia judicial brasileña.

“Estamos cumpliendo la orden judicial de decomisar el pasaporte del expresidente Lula. Nos estamos poniendo en contacto con su asesoría para ver cómo lo recogeremos”, explicó un portavoz de la Policía Federal en Brasilia (capital) a la agencia francesa de noticias AFP.

Esta nuevo orden judicial tiene lugar un día después de que los tres jueces del Tribunal Regional Federal de la Cuarta Región (TRF4) de Porto Alegre aumentaran la sentencia inicial decretada el julio de 2017 a 12 años y un mes de prisión, una medida que es catalogada de “conspiración” por otros líderes latinoamericanos.

Pese a la condena en su contra, Lula, que goza del apoyo del pueblo brasileño, ha prometido postularse en las elecciones del próximo octubre como candidato del Partido de los Trabajadores (PT), y asegura que el proceso judicial que se desarrolla en su contra se debe a que durante su mandato mantuvo más relaciones con países progresistas que con Estados Unidos.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua