Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » "Mi hija podría gobernar el país de una manera más sensata"

(26/01/18 - Gestión Macri)-.Es tan bella como talentosa y comprometida con las causas que defiende. Luego de terminar un año muy exitoso en cine con La Cordillera y El futuro que viene, Dolores Fonzi (39) comenzó el 2018 protagonizando en teatro Entonces la noche, junto a Cecilia Roth, Ezequiel Díaz y Guillermo Arengo. 

Allí se convierte en una prostituta santafecina que viene a la ciudad, y comparte monólogos de altísima intensidad sobre la noche y la marginalidad. "Siento que nunca hice algo igual, es jugadísima", dice la actriz sobre la obra de Martín Flores Cardenas.

A nivel país, ¿cómo nos ves hoy?
Me puedo dar más cuenta por el tema cultural. Siento que el país avanza, retrocede, avanza, retrocede; desde que tengo memoria es igual. Avanza y hay ciertos espacios que se abren a lo creativo de una manera más interesada por el arte, y momentos en donde no hay tanto interés por la cultura. 

Esta obra es autogestionada: nosotros quisimos hacerla y La Plaza apostó por la obra y todo bien, sin ayuda de nadie. Si quiero filmar mi primera película como quiero y tengo un guión, no puedo.

¿Por qué? ¿Cómo venís con ese proyecto?
No puedo. La Ley de Fomento no apoya un proyecto de las características de una primera película mía. Porque tenés que haber filmado no sé cuántas cosas presentadas en no sé dónde, no importa que trabaje hace veinte años. 

El Instituto de Cine no está hoy apoyado de la manera en que se hacía antes. Y no hablo del gobierno anterior, hablo en general. Cuando yo tenía 19 años hicimos "Caja negra", y la hicimos nosotros. Bueno, es eso, es volver a las fuentes, autogestionar y encontrar la manera. Obviamente, la voy a hacer igual, pero tengo que encontrar otra forma. Poner el ojo en que lo único que se tiene que hacer es lo que dé plata, es horrible.

¿Cómo le explicás al que plantea que en un país con un 30% de pobres, no debe invertirse en cultura? Más allá del cine, porque la plata del INCAA es de la venta de las entradas.
Eso te iba a decir. El cine no le quita plata a ninguna otra área. Eso está bueno aclararlo porque dicen: "Querés hacer una película con mi plata". No. Es un ente que se financia solo.

Más allá de esto pienso en los museos, en los festivales, en la cultura en general: ¿por qué sigue siendo importante la cultura?
Igual, obvio, si me decís así claramente prefiero que se construyan hospitales, escuelas, que la salud pública y la educación pública se ordenen y arranque de una manera con sentido común, pensando en la gente. Es casi infantil lo que digo: mi hija (Libertad, de cinco años) podría gobernar el país de una manera más sensata (risas).

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua