Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Te presentamos los trece candidatos a la presidencia costarricence

(26/01/18 - Costa Rica)-.Las elecciones nacionales del 4 de febrero aún no tienen un panorama claro y las dudas entre los electores cada día crecen. Está claro que gran cantidad de personas ya tienen definido por quién no votar, pero escoger entre las opciones que dan por válidas es donde yace el meollo del asunto.

La última encuesta de Opol Consultores para EL MUNDO reveló que 23 de cada 100 costarricenses votarán, pero aún no deciden por quién. Mientras que 20 de cada 100 dicen que no votarán.

Si usted está entre los indecisos, puede leer las 13 propuestas que los aspirantes presidenciales enviaron al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE). Los documentos se acomodaron conforme aparecerán los partidos políticos en la papeleta.

Mario Rendondo Poveda (ADC)
Rendondo aspira a la silla presidencial por el Partido Alianza Demócrata Cristiana (ADC). La agrupación política nació en el 2012 como un partido provincial, en Cartago, pero el 20 de septiembre del 2017 el grupo creció a escala nacional.

Mario Redondo tituló su Plan de Gobierno como “Hagamos de Costa Rica un país de oportunidades”. El mismo se basa en cinco ejes: Crecimiento Económico, Solidaridad Social, Altos Valores, Gestión Pública Eficiente y Enfocada en la Ciudadanía.

Aquí puede descargar el Plan de Gobierno de Mario Redondo.

Óscar López (PASE)
López es candidato por el Partido Accesibilidad Sin Exclusión (PASE), con el cual llegó a ser diputado de la República en dos ocasiones. Sus redes han sido polémicas por las diferentes publicaciones que realizó dentro y fuera del Congreso. Además, algunas declaraciones lo pusieron en la tempestad de la opinión pública. Algunas, por ejemplo, contra el Instituto Nacional de la Mujer (INAMU) y su Presidenta Ejecutiva.

Óscar López tituló su ruta de trabajo, en caso de ser presidente, como “Hacia una nueva constitución política”, propuesta que basó en 27 páginas.

“El concepto de Estado se ha degenerado y nuestra constitución, simplemente ya no responde a la evolución social y las nuevas circunstancias que determinan las relaciones sociales. Los valores y principios que rigen la convivencia son distintos desde 1949. Por lo que es necesario un nuevo orden constitucional que se amolde a la nueva Costa Rica”, reza la introducción del documento que puede descargar en el siguiente enlace: Plan de Gobierno de Óscar López.

Edgardo Araya (FA)
Edgardo Araya Sibaja es el candidato presidencial del Partido Frente Amplio (FA), una agrupación de izquierda que creció notablemente en Costa Rica durante los últimos años. Apoyo reflajado en las elecciones anteriores cuando pasó de un diputado en el periodo 2010-2014 a ocho en el actual cuatrienio.

Araya es ambientalista y dentro de sus logros resalta la lucha que dio para detener la explotación minera a cielo abierto en Crucitas, en la Zona Norte del país.

El Plan de Gobierno del FA se tituló “Un país equilibrado para que nadie se quede atrás”, y se conforma de 198 páginas donde se habla de 27 temas país.

Juan Diego Castro (PIN)
Juan Diego Castro, abogado de profesión, es el candidato presidencial del Partido Nueva Generación (PIN) y se caracteriza por sus constantes bloqueos a usuarios que opinen distinto en redes sociales, además lleva la tónica de atacar a la prensa y periodistas.

La propuesta de gobierno la tituló Costa Rica Azul y esta es la segunda vez que busca un cargo de elección popular. En 1977 llegó a la Municipalidad de Paraíso como regidor.

Juan Diego Castro redactó su Plan de Gobierno en 51 páginas destacando siete puntos como urgentes.

Antonio Álvarez (PLN)
Antonio Álvarez Desanti es el candidato presidencial por el Partido Liberación Nacional(PLN) . Álvarez se enfrenta a su segunda campaña política como aspirante a mandatario de Costa Rica.

Su posición con temas como el matrimonio igualitario desatan críticas en la población, luego que en 2015 saliera apoyando a dos mujeres que por un error técnico en el Registro Civil pudieron casarse y en la actual campaña se opone a las relaciones LGTBI.

Álvarez nombró su Plan de Gobierno como El Momento es Ahora y lo desarrolló en 88 páginas, las cuales dividó en 15 temas que van desde el empleo y equidad hasta la ética en la función pública.

Sergio Mena (PNG)
Sergio Mena, abogado y diplomático de profesión, aspira a la presidencia por el Partido Nueva Generación (PNG) bajo el lema “Los honestos somos más”.

Esta es la segunda ocasión en la que Mena busca el cargo de Presidente de la República. Además, para esta contienda electoral se postula como primer lugar a diputado por San José.

El Plan de Gobierno consta de 64 páginas y que explican cinco ejes: Reforma del Estado, Las bases materiales del Desarrollo, La gente, Sostenibilidad y Tecnología e innovación.

Fabricio Alvarado (PRN)
Fabricio Alvarado pertenece al Partido Restauración Nacional (PRN), miembro del ala más conservadora y cristiana en la elección actual.

Alvarado comenzó a posicionarse después del 9 de enero cuando la Corte Interamericana de Derechos Humanos respondió que Costa Rica debe garantizar el matrimonio igualitario.

El comunicador es fiel opositor al matrimonio homosexual, el aborto y la educación sexual y de afectividad en los centro educativos. El Plan de Gobierno de Alvarado se llama Costa Rica ¡Hagámoslo juntos! y tiene 56 páginas.

Un dato interesante del Plan de Gobierno del PRN es que en la página 49 se describe a funcionarios de altas esferas como “adalides de la ideología de género” y señala que son personas que promueven las ideas y conceptos nazi fascistas.

Rodolfo Hernández (PRSC)
Rodolfo Hernández es candidato por el Partido Republicano Social Cristiano (PRSC) y también pertenece al sector conservador de la actual contienda. Hernández reiteró en varias ocasiones su oposición a los matriomnios gays y dice defender los valores de la familia tradicional costarricense.

Hernández fue parte de la Unidad Social Cristiana en la campaña anterior, pero en la recta final renunció a su candidatura por diferencias con miembros del partido. Fue entonces cuando el PRSC lo acogió y hoy lo coloca como su carta principal para llegar a Zapote en mayo.

El PRSC entregó al TSE un resumen de 106 páginas como Plan de Gobierno, mismo que se llama Humanismo, Libertad y Justicia.

Carlos Alvarado (PAC)
Carlos Alvarado es el candidato del oficialista Partido Acción Ciudadana (PAC) de ideología centro-izquierda. En la administración Solís Rivera, primera en la historia del PAC, Alvarado fungió como ministro de Trabajo, pero dimitió para dedicarse a la campaña política.

Alvarado se puede colocar como uno de los candidatos progresistas y lanzó su campaña con el eslogan #YoCreo.

El Programa de Gobierno del periodista Alvarado se basa en 188 páginas y se titula Creer y crear la Costa Rica del Siglo XXI: compromiso país.

Jhonn Vega (PT)
Jhonn Vega es el candidato más joven de la elección, apenas tiene 32 años. Además, es profesor de secundaria y propone combatir los problemas de Costa Rica mediante sindicatos.

Vega pertenece al Partido de los Trabajadores (PT), una agrupación política completamente de izquierda. También, en la campaña pasada fue candidato a diputado por Limón, pero no logró alcanzar curúl.

El Plan de Gobierno que el PT presentó al TSE solo consta de una página y se titula como un resumen programático.

Rodolfo Piza (PUSC)
Rodolfo Piza es el candidato presidencial del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) y se enfrenta a su segunda campaña política, luego que en el 2014, Rodolfo Hernández dejara la Unidad por diferencias partidarias.

Piza, es abogado de profesión y fue presidente Ejecutivo de la Caja Costarricense del Seguro Social, magistrado suplente de la Sala Constitucional y ejerció cargos diplomáticos.

La campaña del PUSC se mueve alrededor del lema Vote por algo y se redactó el Plan de Gobierno en 131 páginas. Rodolfo Piza propone construir un metro en San José.

Otto Guevara (ML)
Otto Guevara suma su quinta campaña consecutiva buscando la presidencia de Costa Rica por el Partido Movimiento Libertario (ML). La agrupación tiene tendencia de Derecha.

Guevara se declara como enemigo de los “privilegios que gozan los trabajadores públicos” y aboga por limitar las funciones del Estado, derogando tareas al sector privado.

Actualmente es diputado del ML y pasa, prácticamente, desapercibido en la publicidad política luego de verse enuelto en el polémico caso del cemento chino. La propuesta del ML consta de 390 páginas y se titula Gobernar por Costa Rica.

Stephanie Campos (PRC)
Stephannie Campos es la única mujer que aspira a la presidencia actualmente, pertenece al Partido Restauración Costarricense fundado por Justo Orozco.

Campos es periodista y no brindó ninguna información de experiencia al TSE. Su Plan de Gobierno está hecho de 38 páginas y se titula Un país comprometido con el bienestar de las familias.

El PRC es una agrupación política cristiana conservadora que le ha declarado la guerra a los objetivos de los movimienos progresistas. Temas que sin duda alguna definen la agenda política y de campaña hoy.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua