Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » México revela significado de Teotihuacán después de 1300 años

(26/01/18 - Arqueología)-.Una nueva investigación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de México revela que el nombre de la ciudad Teotihuacán, sita a 60 kilómetros de la capital mexicana, significa la ‘Ciudad del Sol’ y no ‘Ciudad de los Dioses’, como se creía hasta la fecha.

Las inscripciones y símbolos de varios documentos analizados por arqueólogos revelan que Teotihuacán fue nombrada ‘Ciudad del Sol’ por los pueblos que llegaron a la zona después del siglo VIII, una vez que la ciudad fue abandonada por sus pobladores originales, indicó el INAH en un comunicado publicado el lunes.

Este estudio desafía la traducción anterior del idioma náhuatl en el último tercio del siglo XX, cuando popularizó a Teotihuacán como el “lugar donde los hombres se convierten en dioses”.

Sin embargo, los investigadores Verónica Ortega, Edith Vergara, del INAH, y el experto independiente Enrique del Castillo están convencidos de que la nomenclatura de Teotihuacán aludía a que “ahí se nombraba al Sol, al legítimo gobernante”.

Teotihuacán, fundada en el año 100 a.C., fue una gran metrópoli sagrada, conocida por sus pirámides, cuyos orígenes y pobladores siguen todavía siendo inciertos.

El secreto de las pirámides de Teotihuacán     
Varios arqueólogos encuentran pruebas de que todas las pirámides de la misteriosa ciudad prehispánica de Teotihuacán representaban una copia del inframundo.

A través de una tomografía de resistividad eléctrica, los investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México (INAH) y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) descubrieron un túnel a 10 metros de profundidad bajo la pirámide de la Luna de Teotihuacán, según el comunicado del INAH.

La posterior investigación sobre el túnel podría confirmar que la Pirámide de la Luna, al igual que la Pirámide del Sol y el Templo de Quetzalcóatl, contaba con un conducto subterráneo donde se recreaba el inframundo, el origen de la vida, las plantas y los alimentos. Los especialistas estiman que el uso del túnel tenía carácter estrictamente ritual.

La arqueóloga Verónica Ortega, subdirectora técnica de la Zona Arqueológica de Teotihuacán, afirmó que la investigación del túnel permitiría estudiar la organización ritual y sociopolítica de la ciudad, así como comprender mejor su significado y la manera en la que fue posible la convivencia de más de 100.000 habitantes.

Teotihuacán alcanzó su esplendor entre los siglos I y VI. El declive de la urbe ocurrió en el siglo VII, en un contexto marcado por la inestabilidad política, las rebeliones internas y los cambios climatológicos.


La Pirámide de la Luna, de 45 metros de altura, es uno de los edificios más antiguos de Teotihuacán. Consta de siete fases constructivas: la primera se remonta al año 100 a.C., mientras que la última fase se edificó en el año 450 d.C.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua