Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Aunque se terminaron 27 juicios en 2017, son preocupantes las demoras

(25/03/18 - Lesa humanidad)-.La justicia federal dictó 27 sentencias en juicios de lesa humanidad en 2017, la cifra más alta desde la reapertura de los procesos en 2006, destacó la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad (PCCH) en uno de tres nuevos informes que divulgó hoy, en vísperas de un nuevo aniversario del golpe de estado del 24 de marzo de 1976. 

En los 27 juicios que tuvieron sentencia el año pasado fueron condenadas 205 personas por delitos del terrorismo de Estado cometidos contra más de 2.000 víctimas, según ese informe estadístico actualizado a marzo de 2018.

"Aunque el total de sentencias de 2017 es una buena señal respecto del avance de los procesos, el estado de las causas en las que aún no se dictó veredicto todavía presenta serias demoras", señaló la PCCH.

Según el Informe Estadístico de la Procuraduría, a marzo de 2018 suman 599 las causas en trámite, en las que son investigados 2.485 personas por delitos de lesa humanidad.

En cuanto a las sentencias dictadas en 2017, varias de ellas corresponden a causas de gran envergadura, tanto por la cantidad de víctimas e imputados involucrados en el proceso como por el tiempo que llevaron los debates. 

Así, tras cinco años concluyó el juicio de la causa "ESMA Unificada", en el que el Tribunal Oral Federal 5 de la ciudad de Buenos Aires condenó a 48 personas por delitos de lesa humanidad cometidos contra 789 víctimas y el veredicto tuvo por primera vez acreditada la metodología de los denominados “vuelos de la muerte”.

También finalizó el debate oral de la causa "Operativo Independencia I", que investigó crímenes contra 270 víctimas cometidos entre febrero de 1975 y el 24 de marzo de 1976 en la provincia de Tucumán.

Además, concluyeron la megacausa “Juicio a los Jueces” en Mendoza, en la que se juzgó a ex integrantes de la Justicia Federal, militares retirados y ex policías, por crímenes cometidos contra 170 víctimas, y la “Causa de los Magistrados” en Córdoba, en la que fueron condenados también ex magistrados por hechos contra 75 víctimas.

Respecto de las 599 causas en trámite, el Informe Estadístico precisó que en 397 aún no se ha dictado sentencia y 278 (un 47% del total) se encuentran en etapa de instrucción. 

Por otro lado, sobre 103 causas ya elevadas a juicio, hasta el momento sólo seis tienen fecha de inicio del debate. 

Al cierre del informe, sólo 15 causas están en juicio, de las cuales 12 en la etapa de debate oral y otras tres en la de plenario (en los casos que tramitan por escrito, bajo la modalidad del viejo Código Procesal Penal). Por ejemplo, la causa “Ford” en San Martín, provincia de Buenos Aires, es una de las que actualmente se encuentra en etapa de debate, después de transcurrida más de una década desde el inicio de las actuaciones. 

La investigación sobre los delitos sufridos por obreros de esa terminal automotriz empezó en 2002, en 2006 la causa pasó a la Justicia Federal de San Martín y recién fue elevada a juicio en 2014, previo procesamiento de tres ex directivos de la empresa, de los cuales llegaron al banquillo de los acusados dos, junto a un represor del Ejército.

Con el objetivo de conocer y medir las demoras en los tiempos procesales, la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad desarrolló una herramienta que denomina "trayectoria temporal" y permite calcular el promedio de tramitación de causas en todo el país. 

Entre otras precisiones, esa herramienta permitió identificar los “cuellos de botella” que causan demoras en las investigaciones, así como develar que, entre el requerimiento de elevación a juicio y la sentencia firme, la espera promedio es de cinco años y seis meses.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua