Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Fuera genocidas de la costanera de Tigre: Festival en el Paseo Victorica


(25/03/18 - Tigre)-.La comunidad de pueblos originarios de Punta Querandí ha elegido el día de hoy, siguiente a la conmemoración de un genocidio reciente para reclamar que se modifique la nomenclatura de la calle que lleva el nombre del genocida de pueblos originarios Benjamín Victorica.

En esta ocasión a partir de las trece horas comenzará un festival que propone visibilizar el tema.

Comunicado de Punta Querandí
Hoy, desde las 13 horas, nos reuniremos por sexto año en Tigre Centro para rechazar el homenaje municipal al General Benjamín Victorica, responsable de crímenes de genocidio contra los pueblos originarios a fines del 1800 en Buenos Aires, Patagonia y Gran Chaco. Las actividades se realizarán al lado del Monumento a los Remeros ubicado en Victorica y Lavalle, confluencia de los ríos Luján y Tigre. 

A pocas cuadras se encuentra el predio de los ex Talleres de la Marina de la Nación, donde estuvieron muchos prisioneros indígenas sobrevivientes de la “Campaña al desierto” antes de ser entregados a sus lugares de confinamiento definitivo, como la Isla Martín García y el Museo de La Plata, o repartidos como peones de estancia, empleados domésticos, mano de obra barata en la zafra tucumana e incluso como soldados de alguna fuerza militar.

En el marco de los repudios a la última dictadura cívico-militar, desde la Comunidad Indígena Punta Querandí (Dique Luján) y la Comunidad Qom Cacique Ramón Chara (Benavidez) invitamos a una jornada de reivindicación histórica y resistencia cultural para visibilizar los otros genocidios que ocurrieron en el país y que aún no tienen el reconocimiento de la sociedad ni han sido reparados por el Estado argentino.

El General Benjamín Victorica estuvo involucrado en fusilamientos, el secuestro de niños de las comunidades y es recordado por su “célebre” izamiento de la bandera argentina con la cabeza cortada del Cacique Qom Yaloschi, durante la fundación de la localidad “Presidencia Roca” en Chaco, en 1884. Militar y abogado, fue tres veces Ministro de Guerra y Marina, presidente de la Cámara de Senadores de la Nación y Ministro de la Corte Suprema de Justicia.

Desde marzo de 2013, todos los años nos convocamos para reclamar el cambio de nombre del Paseo Victorica, la costanera más concurrida del Municipio, ya que es un insulto a los pueblos originarios y a todos aquellos vecinos tigrenses de raíces indígenas.

Más allá del nombre del Paseo, es importante señalar que a cinco cuadras funcionaban los Talleres de la Marina de la Nación donde fueron trasladados los prisioneros indígenas sobrevivientes de la “Campaña al desierto”, entre ellos, los caciques Inakayal y Foyel y sus familias, antes de enviarlos al Museo de la Plata donde se convertirían en rehenes de la ciencia. En esta institución ‘académica’ vivieron sus últimos años de vida en una suerte de calabozo en el subsuelo y luego sus cuerpos fueron descarnados y sumados a los mil esqueletos de la colección de Perito Moreno.

Con esta manifestación buscamos no sólo visibilizar los hechos del pasado sino también la presencia indígena actual en nuestras ciudades y mostrar el Otro Tigre con sus diversas problemáticas sociales y ambientales postergadas por un modelo de “desarrollo” extractivista que entregó casi el 60% del territorio continental del Municipio a las empresas de barrios privados, destruyendo cementerios de pueblos originarios, arrinconando a la población preexistente y agravando las inundaciones por la pérdida de miles de hectáreas de humedales.

Actividades Previstas
Durante el acto y festival, el micrófono estará abierto a los representantes de comunidades, organizaciones e instituciones que quieran expresar su punto de vista.

La música será aportada por el mocoví Juan Navarro, la cantante isleña Dana Batista, el conjunto Savia Ancestral, la banda Wayra Puni, los Jamani Sikuris de la Isla, la charanguista Yana Alvarez y el grupo de reggae Pueblo Zumbí.

Además tendremos una exposición de fotos del Colectivo GUIAS sobre la “Antropología del Genocidio” en tiempos de Julio Argentino Roca y Benjamín Victorica, donde se destacan las imágenes de Inakayal, Foyel y sus familias.

El periodista Sebastián Hacher estará haciendo un bordado colectivo sobre la figura del lonko Inakayal.

Habrá puestos de artesanos de los pueblos originarios, con el wichí Roberto Díaz de San Fernando y el qom Amancio Rojas de Parque San Lorenzo (Tigre).

Los artistas plásticos Mariano Solari y Walter Martiarena, vecinos de La Ñata y Benavidez, pintarán dos cuadros en vivo durante la jornada.

Estaremos repartiendo volantes a los vecinos, vecinas y turistas explicando quién fue Victorica y sobre los reclamos actuales en Tigre.

A las 17 horas se realizará la ceremonia del agua a orillas del río Luján, guiada por Santiago Chara del Consejo de Ancianos de Punta Querandí y la Comunidad Qom Cacique Ramón Chara.

LA COSTANERA DE TIGRE MERECE OTRO NOMBRE

VERDAD Y JUSTICIA PARA LOS PUEBLOS ORIGINARIOS

EN DEFENSA DEL TERRITORIO AVASALLADO POR LOS NEGOCIADOS INMOBILIARIOS

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua