Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » “A cien años de la Reforma Universitaria”

(21/05/18 - Universidades, Universidad Nacional de Quilmes)-.El 1 de junio en el Salón Auditorio de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), se realizará el primer panel: “A cien años de la Reforma Universitaria”.

El encuentro tiene como objetivo reflexionar sobre el sentido de la universidad en la perspectiva del desarrollo humano sostenible y el compromiso con sociedades más justas e igualitarias, ratificando la idea de la Educación Superior como bien público y derecho humano y social.

En conmemoración del 100º Aniversario del movimiento por la Reforma Universitaria y dada la realización  próxima de la III Conferencia Regional de Educación Superior (CRES 2018), el Panel busca reflexionar sobre el desarrollo de la educación superior y, principalmente, revisar las políticas públicas para el sector del último tiempo, analizar el estado actual en materia de educación superior reconociendo las diferencias que todavía subsisten en materia de cobertura y de mejora de la calidad, como también plantear los desafíos por venir de cara a enfrentar la formación de competencias para un nuevo milenio.

Analizar el sentido de la educación superior en nuestro tiempo, también implica reflexionar sobre el legado de la Reforma Universitaria de Córdoba de 1918, para resignificar nuestro compromiso con una universidad autónoma, crítica, democrática, participativa, con libertad académica y una visión sensible a los requerimientos de nuestras sociedades.

Participarán del panel los siguientes oradores
- Adriana Puiggrós: Doctora, Master y Licenciada en Pedagogía por la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad de Buenos Aires, respectivamente, y Doctora Honoris Causa de la Universidad Nacional de La Plata.

-Diego Tatián: Doctor en filosofía (Universidad Nacional de Córdoba) y Doctor en ciencias de la cultura (Scuola di Alti Studi Fondazione Collegio San Carlo di Modena, Italia), investigador Independiente del Conicet y profesor de filosofía política en la UNC.

-Juan Carlos Pugliese: Abogado por la Universidad Nacional de La Plata 1972 . Maestría en Relaciones Internacionales Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN) Pendiente tesis.

Programa
:: 17 a 18 horas: Acreditacón.

:: 18 a 18.30 horas:

- Presentación por parte de las autoridades de la UNQ.

- Lectura de la Declaración de prinicipios Realizada por el Cine debate “Educación superior y participación estudiantil en la historia argentina. Reivindicando nuestra identidad” y Foro debate “Universidad y derechos”¿Qué Universidad queremos construir?

:: 18.30 a 18.45 horas. Inauguración del Panel Moderado por el Prof. Mag. Jorge Flores.

:: 18.45 a 20.15 horas: Exposición  a cargo de los siguientes oradores: Adriana Puiggrós, “Actualidad de las banderas de la reforma de 1918”. Diego Tatián,  "Pisar sobre una revolución". Juan Carlos Pugliese, "La Reforma universitaria como batalla cultural”.

:: 20.15 a 20.45 horas: Reconocimiento “Centenario Reforma Universitaria”
Reconocimiento público a aquellos referentes del ámbito universitario, que se destaquen o se hayan destacado por sus aportes al crecimiento de nuestra universidad.

:: 20.45 a 21 horas: Cierre final y conclusiones

Inscripción
Los interesados en participar deberán completar el Formulario de inscripción. Confirmar asistencia hasta el 28 de mayo.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua