Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Elevan a juicio una causa por secuestros y torturas a militantes del PC en Entre Ríos

(21/05/18 - Lesa Humanidad)-.El juez federal Pablo Seró dispuso la elevación a juicio de la causa en la que se investigan allanamientos ilegales, secuestros y torturas a militantes entrerrianos del Partido Comunista, cometidos por un militar y un policía durante la última dictadura. 

En el expediente están procesados José Luis Palacios (70 años), militar retirado del Ejército y el policía federal retirado Julio César Rodríguez (81), alias "Moscardón Verde", ya condenado a 15 años de prisión en el juicio de la causa Harguindeguy.

Rodríguez cumple actualmente en prisión domiciliaria esa pena impuesta por su participación en secuestros y torturas a estudiantes secundarios de Concepción del Uruguay, en la que se conoce como "Noche del Mimeógrafo" de julio de 1976.

La investigación de la causa ahora elevada a juicio por el juez federal de Concepción del Uruguay se centró en dos sucesos que tuvieron como víctimas a militantes del PC, el primero de los cuales comenzó a partir de la detención ilegal de varios jóvenes que festejaban un cumpleaños en una casa en mayo de 1977.

El otro hecho, que tuvo como víctimas a dos de esos jóvenes, se inició en enero de 1978 en el balneario Banco Pelay -una playa popular en la margen del río Uruguay- y continuó en una casa quinta de la ciudad donde fueron atormentados y ultrajados.

En el mencionado cumpleaños, el 12 de mayo de 1977 miembros de Gendarmería detuvieron ilegalmente a siete personas que sufrieron vejaciones en el traslado a la sede de esa fuerza de seguridad, donde fueron torturados y quedaron alojados en calabozos hasta ser liberados unos días después.

Pero en 1978, dos de los detenidos en aquel cumpleaños volvieron a ser secuestrados en el balneario Banco Pelay, donde participaban de una guitarreada. A medianoche se apagaron las luces del lugar y aparecieron cuatro personas que les vendaron los ojos y los subieron a un vehículo para trasladarlos durante unos 20 minutos. En el balneario quedó el hijo de uno de los detenidos, de 11 años, al que rescataron de la playa cuando fueron liberados a la mañana siguiente.

Los hechos que tuvo en cuenta la fiscal María Josefina Minatta al pedir la elevación a juicio (asociación ilícita, privación ilegítima de la libertad y torturas) fueron ratificados por testimonios y prueba documental recolectada durante la investigación.

Esta es la primera causa de estas características que se juzga en los tribunales de Concepción del Uruguay, ya que los dos juicios anteriores por delitos de lesa humanidad cometidos en Entre Ríos -la causa Harguindeguy en 2012 y la causa Mazzaferri en 2017- fueron a debate en los tribunales federales de Paraná.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua