Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » "La Unión Europea (UE) no permitirá que ‘Estados Unidos sea el policía económico del mundo’"

(21/05/18 - Francia)-.La Unión Europea (UE) no permitirá que ‘Estados Unidos sea el policía económico del mundo’, ha asegurado el ministro de Economía de Francia, Bruno Le Maire (foto), quien ha dicho que el bloque europeo busca recompensar a las firmas que sufren pérdidas debido a las sanciones norteamericanas contra Irán.

“¿Vamos a permitir que Estados Unidos sea el policía económico del mundo? La respuesta es, No”, ha dicho el titular galo este domingo a la cadena de televisión C News TV y a la radio Europe 1, en referencia al hecho de que las firmas europeas que hacen negocios en Irán se tengan que enfrentar a las sanciones norteamericanas después de que el 8 de mayo Washington decidiera abandonar el acuerdo nuclear Irán-G5+1 (Estados Unidos, el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania).

En este sentido, Le Maire ha aludido a las normas de la UE, que datan de 1996, y ha dicho que así podrían permitir al bloque comunitario intervenir para proteger a las empresas europeas contra cualquier sanción estadounidense, agregando que Francia quiere que la UE endurezca su postura al respecto.

“El presidente (de Francia, Emmanuel Macron) y nosotros estamos repitiendo nuestras propuestas para reforzar la soberanía económica de la Unión Europea: el refuerzo del estatuto de 1996, que permite proteger nuestras empresas, que, por ejemplo, nos ayudaría a soportar el precio final de las sanciones, pagadas por las empresas”, ha detallado Le Maire.

¿Vamos a permitir que Estados Unidos sea el policía económico del mundo? La respuesta es, No”, ha dicho el ministro de Economía de Francia, Bruno Le Maire.

El estatuto de 1996 fue diseñado para ayudar a Europa a sortear el embargo comercial de los Estados Unidos contra Cuba, así como las sanciones contra Irán y Libia. Sin embargo, nunca se promulgó en ese momento. Para ser reinstalado ahora, la ley debe ser aprobada por todos los miembros de la UE.

El acuerdo nuclear iraní, conocido oficialmente como el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés), ha sido la causa de la reciente disputa entre Washington y sus aliados europeos, el Reino Unido, Francia y Alemania, pues todos han salido en defensa del acuerdo nuclear con Irán y han advertido de las consecuencias que conllevará una eventual ruptura del convenio.

Asimismo, a principios de este mes en curso, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció que todas las sanciones aplicadas por Washington contra Irán por el tema nuclear estarán nuevamente vigentes a partir del 4 de noviembre; y la misma jornada, John Bolton, asesor estadounidense de Seguridad Nacional, fijó un plazo para la salida de las empresas extranjeras del país persa, si no querían ser castigadas.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua