Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » El gobierno despidio trescientos cincuenta y cuatro periodistas de Telam por motivos ideológicos

(27/06/18 - Gestión Macri, Despidos/Persecución Ideológica)-.En vísperas del partido con Nigeria el ministro Hernán Lombardi anuncio el despido de 354 trabajadores y trabajadoras de la Agencia de Noticias  Télam. 

Lo sorpresivo fue que mientras llegaban los telegramas a los mismos empleados se les envió un mail invitándolos a construir una “nueva Télam”. 

El SiPreBa(Sindicato de Prensa de Buenos Aires) junto a los trabajadores denuncian “perversión y cinismo” en la forma de quitar el sustento a cientos de hogares. Hoy se realizó una asamblea que decidió ocupar de forma pacífica los dos edificios y mantener un paro total de actividades. 

“Aprovecharon la previa del partido para hacer los despidos” , dijo un trabajador en medio de la peor noticia, habían despedido una gran cantidad de empleados pero por la mañana todavía no se sabía los números concretos. “Al menos unos 80 compañeros es terrible”.

A las horas apareció el comunicado de la empresa firmado por el “directorio” que luego lo hizo propio Lombardi en su cuenta de faceboock en donde argumentaba que los despidos eran por motivos netamente políticos; “El esfuerzo por profesionalizar la empresa siempre chocó con un grupo que confunde privilegios por derechos” incluso denunciando las medidas de fuerzas que realizaron los delegados luego de los despidos persecutorios; recordemos los dos últimos despedidos por realizar una noticia que no gusto a la Dirección. “Según el ministro “un entramdo sindical, empresarial y legal” tomaron la agencia. 

En el comunicado también culpan al gobierno anterior y alegan problemas de presupuesto en la empresa. Cerca del mediodía fue el propio ministro Lombardi fue quien durante  una entrevista en radio Mitre declaro que los despedidos eran 354 trabajadores y trabajadoras.

El Sindicato de Prensa de Buenos Aires(SiPreBa) denuncio el cinismo y la perversión en los despidos ya que a la par que se les enviaba el telegrama a algunos trabajadores también les llegaba una invitación a “construir una nueva télam”. 

Comunicado emitido por Las trabajadoras y los trabajadores de Télam

Las trabajadoras y los trabajadores de Télam , la agencia pública de noticias y publicidad, se encuentran de paro total de actividades y con la ocupación y permanencia pacífica de sus dos sedes en Buenos Aires. El ministro Hernán Lombardi anunció por los medios de comunicación 354 despidos por “re-estructuración empresaria”.

Los trabajadores de la agencia, convocados por el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba) y el Sindicato de Trabajadores de Prensa (Sitrapren), celebraron una Asamblea General en la puerta del histórico edificio de Bolívar 531 apenas conocidos los primeros despidos. Se recordaron las exitosas experiencias que revirtieron los cierres de 1996 y 2000 (cuando la agencia también era presidida por Rodolfo Pousá, el actual presidente) y se exhortó a pelear por defender la existencia de Télam y los medios públicos.

Con un extraordinario nivel de cinismo y perversión, Lombardi anunció los despidos masivos como una buena noticia, con un llamado a construir una “nueva Télam” luego de promover una suerte de limpieza ideológica de aquellos trabajadores que -dijo- ingresaron en el gobierno anterior. Un discurso insostenible y falso. Los despidos consumados hoy responden a trabajadores de todos los sectores, de toda antigüedad, de todas las pertenencias políticas. Lo que hay es un desguace: un proyecto para desmantelar a los medios bajo gestión estatal y entregar el sistema de medios en favor del capital concentrado de la industria.

Las trabajadoras y los trabajadores de Télam convocaron a una nueva Asamblea General para mañana miércoles 27 a las 12 en la puerta del edificio de Belgrano 347.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua