Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Hallazgo de relieves con motivos marinos en un palacio de Chan Chan (Perú)

(27/06/18 - Arqueología)-.Unos magníficos relieves están saliendo a la luz en Chan Chan, la gran ciudad de barro del reino chimú, construida hace siglos en la costa norte de Perú. 

El corredor con murales, excavado en Utzh An o Gran Chimú, uno de los diez conjuntos amurallados o palacios del Complejo Arqueológico de Chan Chan, fue contemplado por Patricia Balbuena, la ministra de Cultura de Perú, a mediados de junio, durante su visita a dicho sitio arqueológico.

La decoración mural incluye escaques (similares a las casillas cuadradas del tablero de ajedrez), olas y, en la zona de acceso al corredor, representaciones del animal lunar, un símbolo mítico de las diferentes culturas prehispánicas de la costa y sierra norte de Perú, según Henry Gayoso Rullier, el arqueólogo responsable del proyecto de restauración de los muros perimetrales del conjunto amurallado de Utzh An, informa El Comercio. "Los escaques podrían representar redes de pesca", sostiene el arqueólogo.

El corredor, de unos 6 metros de ancho, se extiende a lo largo de unos 50 metros y permite acceder desde una de las calles hasta un espacio conocido como el patio de las olas. 

"Los recientes hallazgos en el Complejo Arqueológico de Chan Chan nos demuestran la vastedad de nuestro patrimonio cultural y lo mucho que aún nos falta por descubrir", expresó la ministra Balbuena, quien destacó la calidad de los trabajos de conservación. 

En julio culminará el proyecto de inversión de la Huaca Toledo, la más grande de las pirámides del complejo y la primera en ser investigada. 

La ministra también visitó las excavaciones en Huanchaco, donde recientemente fueron excavados los restos esqueléticos de un sacrificio infantil de la cultura chimú.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua