Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » El gobierno de Chubut reprimió brutalmente a los docentes

(27/06/18 - Chubut)-.En lo que es una nueva escalada en el conflicto multisectorial que tiene en jaque a la provincia desde hace más de un mes, Infantería de la policía de la provincia de Chubut reprimió con balas de goma y gas pimienta ayer por la tarde a trabajadores y trabajadoras docentes, que se manifestaban en Rawson frente a la Casa de Gobierno, aguardando los resultados de la segunda reunión paritaria salarial, que fracasó, producto de la represión. Hubo marchas en repudio en Puerto Madryn, Comodoro Rivadavia y Esquel. 

En conferencia de prensa funcionarios del gobierno de Mariano Arcioni justificaron la represión contra trabajadores que tienen congelados sus salarios desde hace más de un año o los cobran en cuotas, y aseguraron que se trató de “una represión que no existió”. CTERA llamó a un paro para el 3 de julio con movilización al Ministerio de Educación de la Nación. 

En lo que es una nueva escalada del conflicto multisectorial – que tiene como principales protagonistas a docentes y estatales, pero también a otros sectores en lucha – mientras en la Casa de Gobierno, en Rawson, tenía lugar la segunda reunión paritaria salarial con los docentes, el gobierno de Mariano Arcioni ordenó reprimir salvajemente a la policía provincial con balas de goma y gas pimienta a los y las docentes que aguardaban en los alrededores el resultado de las negociaciones.

El momento elegido para la orden política de la represión fue, justamente, cuando todas las miradas y atención de la prensa estaba puesta en un sólo lugar: el triunfo de Argentina ante Nigeria por 2 a 1 en la copa del Mundial de Rusia 2018, que aseguró así su pase a octavos.

La orden fue dada al jefe del operativo por el ministro de Gobierno, Federico Massoni, quien consideró que la casa gubernamental estaba “completamente sitiada” y que los funcionarios eran “rehenes” de los docentes, en una clara maniobra con la que intentó criminalizar el derecho a la protesta de los docentes.

En declaraciones al programa radial “Sin Cadenas”, Carlos Magno, referente de ATECh Regional Sur relató: “en la parte trasera empezaron a salir policías de adentro de Casa de Chubut, todo fue organizado, quisieron apagar una fogata, ahí empieza la primera discusión. 

A los tres minutos, cuando todo estaba calmado, hubo un movimiento, algo premeditado, los envolvieron y nos empezaron a tirar los escudos encima y palos, luego empzaron a tirar gas lacrimógeno. Ibamos escuchando los tiros a nuestras espaldas, usaron gas pimienta también, fue un procedimiento premeditado”, denunció, y aseguró: “Massoni se bajó en medio de la represión, como buscando que le pegaran, salía a jugar a Rambo, a mirarnos despectivamente, buscar que lo insulten”, revelando una clara provocación gubernamental.

Tras la represión los gremios docentes suspendieron la negociación hasta que la Infantería se retire del lugar, mientras los dirigentes gremiales permanecieron dentro de Casa de Gobierno. 

En éste sentido, en un momento Santiago Goodman, secretario general de ATECH, señaló desde adentro de Casa de Gobierno: “No nos vamos nada. Nos ofrecen un aumento al básico testigo de $750 en julio más $250 en septiembre. Sin cláusula gatillo. Lo rechazamos y nos quedamos acá, hasta que realicen otra propuesta”.

Además, ante la represión los docentes exigieron a la Ctera que se pronuncie ante la represión y convoque a un paro nacional. Al cierre de ésta nota en conferencia de prensa la Ctera anunciaba paro nacional con movilización hacia el Ministerio de Trabajo de la Nación para el 3 de julio en repudio a la represión en Chubut.

En tanto, en Chubut la jornada de hoy prometía comenzar con una manifestación en el Ministerio de Educación desde las 10 en Rawson, y una marcha a las 11 desde Supervisión Km 3 hasta el centro en Comodoro Rivadavia.

Los docentes de Chubut tienen congelados sus salarios desde octubre de 2017, en el marco de una inflación y costos de vida crecientes a nivel nacional. Reclaman desde hace meses paritarias libres y recomposición salarial. Por su parte, los estatales – que confluyen en la lucha con los docentes – han realizado numerosas manifestaciones y tomas de edificios públicos en protesta por las paritarias estancadas y contrea el pago de los sueldos escalonados.

El gobernador Arcioni sostiene, para justificar la situación, que las cuentas provinciales están mal y que no hay otra forma de abonar los sueldos que en partes. Producto de la crisis económica y política que atraviesa la provincia, continúan los paros, acampes y tomas de edificios de ministerios públicos y dependencias oficiales.

“Una represión que no existió”
Tras la brutal represión policial, el ministro de Gobierno, Federico Massoni y el secretario de Trabajo, Gerardo Gaitán, funcionarios del gobierno del peronista Mariano Arcioni, justificaron en conferencia de prensa el accionar de la policía de la provincia.

Massoni reconoció que él dio personalmente la orden al jefe del operativo para garantizar que se “libere uno de los ingresos de la casa de Gobierno”, porque entendió que los funcionarios eran “rehenes” de docentes que “tenían completamente sitiada la Casa de Gobierno”, en referencia a la movilización que se hizo a la espera de los resultados de la segunda reunión paritaria. “La Policía no actuó de forma violenta”, añadió, y aseguró que el episodio fue “una represión que no existió”.

Los videos que los docentes viralizaron en las redes sociales sobre la represión mostraron de manera contundente la represión policial.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua