Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » "Luchamos para cambiar esta sociedad capitalista"

(27/06/18 - Violencia Institucional)-.El sol, el fuego, la música y el guiso compartido, preparado por la Olla Popular de Troilo y Corrientes, abrazaron la restauración del mural de Florencia “La China” Cuellar, pintada por varias artistas compañeras en la Plaza Uriburu, del barrio Parque de los Patricios, Caba, este domingo 24. 

En la obra, que había sido atacada, también están María Laura Acosta, Cecilia Hidalgo, Yanina Hernández, Silvia Nicodemo, Romina Leotta, Vanesa Ordoñez, Ema Alé y Noelia Randone, todas muchachas asesinadas en la cárcel de mujeres de Ezeiza, entre 2009 y 2012, por defender los derechos que aún, en las jaulas, mantienen los seres humanos. 

Así, un puñado de familiares de la Argentina en carne viva, cantantes populares y organizaciones anarquistas, punks, de diversidad sexual y de izquierda, rodearon a Alfredo Cuellar, papá de “La China”, luchador inagotable, y a su numerosa familia. En la actividad, fue anunciada la libertad condicional de Freddy Fuentevilla, preso político del estado Chileno.

Entre los que comenzaron con la radio abierta, estuvieron Claudio Castro de la Coordinadora contra la Violencia Policial; Mariana Sánchez -mamá de Nazareno -, que el próximo 30 de julio encabezará la marcha por justicia para su hijo. en Merlo, al cumplirse un año del crimen junto a su amigo Agustín. También hablo María Victoria “Pocha” Salina, mamá de Juan Manuel Moreno, militante encarcelado de la Resistencia Unida Popular; Fabiola Aguirre, cuyo hijo Diego Chávez, se halla tras los barrotes por una causa armada; Ángela Urquiza, mamá de Kiki Lezcano, fusilado en 2009; Carina Leguizamón, Red de Mujeres Moreno; “Higui” quien purgó cárcel por defenderse de sus violadores; Joe Lemonge, el joven trans también perseguido tras herir a su agresor en defensa propia; María Medrano de YoNoFui; Bárbara y Pablo de la Liga Socialista Revolucionaria; Sebas Gold de Opinión Socialista; Lesbianas Antipatriarcales y Anticapitalistas; Cooperativa Esquina Libertad; Casa La Gomera, Ateneo Anarquista y Los chicos Okupas, entre otros.
A medida que avanzaban las intervenciones, fueron matizadas por espacio para la canción, en las voces de Lucía Gómez, Lucy Paz, Reciclados y Cáncer del Sistema Al mismo tiempo, se estamparon remeras en serigrafía con claras consignas libertarias. 

Entre el mural de la China y otro, contiguo, de Santiago Maldonado, quedó sitio para colgar un cartel que rezaba: “Los policías no son trabajadores/ Son asesinos y torturadores/ ¡Diana Sacayán Presente!/

Sobre el final de la Jornada, cuando se quemaban los últimos maderos, Alfredo conmocionado se dirigió a los presentes: “Agradezco a todos los que vinieron , en especial a mis compañeras de lucha, a pesar de vivir atravesadas por el dolor, hicieron todo lo imposible para estar acompañando en este día tan importante. También a mis compañeras a muralistas que restauraron lo que otros, equivocadamente, taparon. Ahora La China y sus amigas asesinadas en ese centro de exterminio que es la cárcel de Ezeiza, están en esta plaza junto a nosotros otra vez. Siento una gran emoción de ver a tantos compañerxs juntos. Y en este momento se me viene a la cabeza lo que hace un tiempo un periodista de la Agencia Para la Libertad, en un reconocimiento que me hizo para el Día del Padre, me dijo, que yo nunca estaría solo sino rodeado de todos ustedes. Y cuánta razón tenía. Por eso es que me siento más fortalecido que nunca, para seguir transitando este camino. Es por eso que desde el corazón de la familia de la China Cuellar quiero decirles gracias infinitas por estar juntos a nosotros una vez más. Y quiero convocarlos nuevamente el 12 agosto en este mismo lugar que se realizará la gigantografía de la China. No olvidemos que nos espera la 4° Marcha Nacional contra el Gatillo Fácil el próximo 27 de agosto. Todas estas actividades que hacemos son la lucha que encaramos para cambiar esta sociedad capitalista en justicia, libertad e igualdad para todxs”.

Oscar Castelnovo, APL

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua