Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Inauguran el primer sitio de la Memoria al cumplirse cuarenta y cinco años del golpe de Estado

(27/06/18 - Uruguay)-.Este miércoles 27 de junio, cuando se cumplen 45 años del golpe de Estado, se realizará -a la hora 12- la apertura de la muestra inaugural del primer Sitio de la Memoria recuperado en Uruguay.

Se trata de la ex Sede del Servicio de Información y Defensa (SID), ubicada en Bulevar Artigas 1532, entre Palmar y Gastón Ramón.

Dos horas después se procederá a la presentación del Sitio de la Memoria ex sede del Servicio de Información de Defensa y Exterminio Automotores Orletti, a cargo de su coordinador, Ricardo Maggio.

Mientras que a la hora 15 se realizará la presentación de experiencias sobre Educación, Memoria y Derechos Humanos a cargo de Pablo González, de la Secretaría de Genero y Derechos Humanos del Sindicato de Trabajadores de la Educación Privada (SINTEP); Baldemar González (SINTEP); las profesoras Carla Larrobla y Rosario Caticha integrantes de la Comisión de Derechos Humanos de la Asociación de Docentes de Enseñanza Secundaria (ADES), e integrantes del gremio estudiantil del IAVA.

El Servicio de Información y Defensa

El SID era el principal organismo de inteligencia del país, que dependía del Ministerio de Defensa.

El edificio, sito en la calle Bulevar Artigas 1488-92 casi Palmar fue, durante la última dictadura cívico-militar un centro operativo utilizado para la detención clandestina de ciudadanos uruguayos y argentinos, en el marco del “Plan Cóndor” de coordinación represiva de las dictaduras del Cono Sur.

En dicho lugar estuvieron detenidas María Claudia García Iruretagoyena y su hija Macarena Gelman.

Hoy es sede de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua