Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » ¡Tres años sin Diana!

(27/06/18 - Géneros)-.Al igual que ha ocurrido con otros casos, Diana Colman desapareció hace tres años en la ciudad donde vivía, Guernica, 


En Guernica no estamos todas. Nos falta Diana!!

23 de junio de 2018. Guernica, Buenos Aires. Imágenes de la Jornada cultural y de lucha al cumplirse 3 años de la desaparición de Diana Estefanía Colman. (palabras de la “Campaña por la aparición con vida de Diana Colman”) Hace unos días se cumplieron 3 años de la desaparición de Diana Estefanía Colman. 

El 19 de Junio de 2015 Diana salió de su casa, en Guernica, y no volvió más. Hoy Diana es una desaparecida, es una víctima más de la violencia de género, de este sistema capitalista y patriarcal, que fiel a su principio fundamental de la propiedad privada, hace de los cuerpos de las mujeres un objeto, una mercancía que puede venderse, intercambiarse o desaparecerse. Diana, mujer inmigrante, vecina de barrio humilde del conurbano bonaerense. Diana, que desde su ausencia hace que nos preguntemos: ¿quién busca a estas mujeres? 

Elegimos una foto, ponemos los datos importantes, la mandamos por whatsapp, la subimos al Facebook, pedimos que compartan. Recordamos que era una trabajadora precarizada. Hacemos la denuncia en la comisaría, nos piden que esperemos 48 horas, "porque capaz se arrepiente y vuelve". Recordamos que cría, educa y alimenta a su hijo sola. 

Hacemos la denuncia en la fiscalía, nos cierran la puerta, nos tratan de locxs, renuncian porque "molestamos y parecemos piqueterxs" Una fiscal nos dice que Diana era paraguaya, que "capaz decidió irse". Parece que eso es motivo para no buscarla. 

Cortamos la ruta, pegamos carteles, hacemos sonar canciones, vendemos comida para juntar plata para poder imprimir más carteles. Nos recuerdan su impunidad, "¿vos querés desaparecer como tu amiga?" nos amenazan desde adentro de una patrulla de la policía de la Provincia. Vamos a la Capital de la República, vamos a la Plaza de las Madres, vamos al Congreso de la Nación, a la Casa de la Provincia de Buenos Aires, hacemos cartas, notas, pedidos y audiencias. 

Recordamos que su hijo cumple años y sigue sin saber nada de Diana. Que Isabel Colman, la mamá de Diana, no deja de buscarla, que renuncian dos fiscales. Hacemos una ronda con antorchas a la noche para que lxs vecinxs que vuelven a Guernica a dormir, no se olviden de Diana. 

Recordamos que la causa tiene nueva fiscal, la tercera, en otra localidad, lo que complica el seguimiento de la causa; la foto de Diana que se niegan a poner en las instituciones estatales, el desinterés, las amenazas, la Gendarmería con escudos y los policías locales "cuidando" la entrada de las oficinas de quienes deben buscarla. Recordamos que el Estado es responsable. 

Recordamos que viva la llevaron y viva la queremos. Recordamos y exigimos la aparición con vida de Diana Estefanía Colman! Porque en el país del Ni una menos, en Guernica no estamos todas. En Guernica nos sigue faltando Diana. 

¿Dónde está Diana Colman?
Diana salió de su casa en Guernica el 19 de junio de 2015, y nunca más regresó. Habían pasado pocos días de la primer movilización de Ni Una Menos, y faltaban pocos días para que su hijo, Gustavo, fuera intervenido quirúrgicamente. 

Sabemos que no “desapareció” por propia voluntad. Isabel, su madre, sostiene que ella le dijo que iba a encontrarse con una ex pareja aunque este hombre niega haberla visto. Ahí se pierde el rastro.

Desde las organizaciones sociales y culturales de la zona se formó la Campaña por la Aparición con vida de Diana Colman y esa militancia logró darle visibilidad a esta ausencia. 



Sin embargo desde la Municipalidad jamás cumplieron su compromiso de difundir la foto de Diana; la policía amenazó a quienes la buscaban (“te va a pasar como a tu amiga”), y una fiscal de la causa insinuó que por ser paraguaya podía haber decidido volverse. El Estado lavándose las manos y mostrándole los dientes a quienes reclamamos su aparición con vida.

Diana es una mujer pobre, migrante, trabajadora informal y madre soltera. 

Lleva ya 3 años separada de lxs suyos... ¿quién la busca?

Desde este espacio venimos aportando a que su nombre no se pierda entre los de otras miles de mujeres que nos arrebatan. El Estado tiene que asumir su responsabilidad para que aparezca, y mientras, en que siga desaparecida. Son responsables.

Como en tantas otras historias, en esta, no hay afuera: Diana nos falta a todxs.

Queremos que aparezca Diana Colman, con vida, ya!!!

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua