Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Cuarta condena a cadena perpetua para el genocida Miguel Etchecolatz

(31/10/18 - Lesa Humanidad)-.El represor, al que le revocaron en las últimas horas el beneficio de la prisión domiciliaria en otras dos causas, fue condenado por delitos de lesa humanidad cometidos en el marco de la causa Puente 12, sentencia en la que también se registraron penas leves y absoluciones. 

Tanto Miguel Osvaldo Etchecolatz (ex director de Inteligencia de la Policía Bonaerense) como Federico Antonio Minicucci (ex jefe del Área Militar 112) fueron condenados por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº 6.

Los jueces Julio Panelo, Herminio Fernando Canero y José Martínez Sobrino además resolvieron condenar al ex guardia Alberto Faustino Bulacio a 8 años de prisión, a Nildo Jesús Delgado (ex cabo de la comisaría 1ª de Monte Grande) a 7 años y A Daniel Francisco Mancuso (ex guardia) a 6. Para los tres represores, la fiscalía había solicitado 15 años.

En tanto, resultaron absueltos José Félix Madrid (ex subinspector de la Dirección General de Investigaciones de la Policía Bonaerense), Guillermo Horacio Ornstein, (ex subinspector de la Dirección General de Investigaciones de la Policía Bonaerense), para ambos la fiscalía había pedido 25 años de prisión; y Ángel Salerno y Carlos Alberto Tarantino (ambos ex cabos de la División Cuatrerismo de La Matanza, para quienes la fiscalía había pedido 20 años de prisión). Todas las absoluciones fueron fuertemente abucheadas por familiares, sobrevivientes y organismos de derechos humanos presentes en la Sala Amia de los Tribunales Federales de Comodoro Py.

Los acusados fueron juzgados por delitos de lesa humanidad cometidos contra 125 víctimas entre noviembre de 1975 y febrero de 1977 en el centro clandestino de detención y tortura Cuatrerismo-Brigada Güemes (también conocido como Protobanco), que funcionó en la División Cuatrerismo de Policía de la Provincia de Buenos Aires, en la zona geográfica denominada Puente 12, en Camino de Cintura y Autopista Richieri, La Matanza. También fueron juzgados por delitos de lesa humanidad cometidos en la Comisaría 1ª de Monte Grande, partido de Esteban Echeverría. 64 de las víctimas siguen desaparecidas, y 11 de ellas estaban embarazadas. Algunos de los genocidas fueron condenados por delitos sexuales.

Antes de conocerse la sentencia, Etchecolatz hizo uso de la posibilidad de decir sus últimas palabras, en las que afirmó que no se arrepiente de su accionar y se autocalificó como un “perseguido político”, mencionando incluso a Jorge Julio López aunque sin dar información sobre su paradero.

El tribunal dará a conocer los fundamentos de su sentencia el próximo 27 de diciembre.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua

No hay comentarios:

Leave a Reply