Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Por primera vez desde la hecatombe social del 2001 el PBI caerá dos años seguidos

(31/10/18 - Gestión Macri, Producción y Consumo)-.Por primera vez desde 2002, Argentina tendrá una caída del Producto Bruto Interno (PBI) de dos años seguidos, asegura la consultora E&R, al tiempo que sostiene, que el gobierno de Mauricio Macri “finalizará con una inflación mayor en su segunda mitad que en los dos primeros años y con un nivel de actividad económica inferior al que recibió en diciembre de 2015”.

Así lo pronosticó  E&R, en un informe en el que señala que, en ese contexto, “no debe sorprender que la sensación térmica de los agentes económicos, tanto firmas como individuos, sea la peor de las últimas dos décadas”.

Asimismo, sostuvo que “el próximo gobierno deberá hacer un ajuste fiscal de 3% del PBI adicional en 2020” y también “deberá renegociar el acuerdo con el FMI”, ya que “no sólo necesitará que le pateen los pagos de amortizaciones, sino que precisa que le amplíen el stand by con más financiamiento”, razón por la que, aseguró, “el problema de la deuda soberana estará al tope de la agenda a partir de 2020”.

La consultora prevé una caída del PBI del 3% en 2018 (0,6 punto porcentual más que la pauta oficial) y del 1,5% en 2019, en una visión “optimista”, ya que el arrastre estadístico para el año próximo se ubicará en 1,9%.

Círculo vicioso
Las perspectiva “optimista” podría revisarse porque “la política fiscal del Presupuesto 2019 plantea un ajuste del gasto y una suba de impuestos, que no tiene como contrapartida un aumento de la inversión que sirva para amortiguar los efectos recesivos de un menor consumo (por suba de impuestos) y un menor gasto (por ajuste)”, indicó E&R.

La entidad dirigida por Diego Giacomini agregó que  “hasta las exportaciones, supuestas ganadoras de la suba del tipo de cambio real, se verán negativamente afectadas por la suba de las retenciones” y en consecuencia “el oficialismo no podrá acceder al rebote y a un número positivo de PBI en el próximo año electoral, como sí sucedió en 2013; 2015 y 2017”

Realidad mata relato
“En definitiva, el gobierno de Cambiemos dejará un escenario negativo que no se experimenta hace más de 15 años, dos años consecutivos con caída de PBI”, puntualizó.

Al respecto, indicó que “el escenario del nivel de actividad económica de los próximos trimestres será muy duro, ya que implica una prolongación de la recesión, más larga que en los últimos años, con una sucesión de números negativos que se adicionan sobre otros números negativos. En este marco, la ‘sensación térmica’ en materia de ventas, retornos y producción será muy negativa durante los próximos meses”.

Para la consultora, ese malhumor “es fácil de explicar, y es resultado que 2018/2019 es en términos de actividad (e inflación) mucho peor que 2012/2017”.

“La incapacidad para gobernar”
En ese sentido, precisó que “en 2012/2017 la economía estuvo estancada y el PBI varió +0,2% promedio anual. Sin embargo, el escenario 2018/2019 sería mucho peor, y la contracción del PBI ascendería a -2,25% anual.

Paralelamente, el escenario inflacionario 2018/2019 también sería significativamente más negativo. La inflación promedio anual de 2018/2019 superaría por varios puntos porcentuales a la inflación promedio anual de 2012/2017”.

“En este contexto, no puede sorprender que de aquí hacia los próximos trimestres las empresas perciban que enfrentan el peor escenario económico de los últimos años. Puntualmente, nuestro escenario base implica que, en diciembre 2019, a fin del actual gobierno de Cambiemos, el nivel de actividad sería -2,3% más chico que el que había dejado CFK en diciembre 2015”, concluyó. 

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua

No hay comentarios:

Leave a Reply