Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » “Me despidieron por hablar de igualdad de género”

(06/10/18 - Géneros)-.Un docente de música de la ciudad de La Plata fue despedido mientras estaba dando clases, sin ningún aviso previo. El joven hizo pública en sus redes sociales una carta donde dio a conocer los detalles de la causa de su despido por  dar una clase  donde se abordaban los contenidos de la Ley Nacional 26.150 (Educación Sexual Integral) “hablé acerca de Igualdad de género”. 

 Me despidieron del colegio católico "sin causa"
“Soy Matías Pérez Taján, docente de música. El jueves 27 de Septiembre la representante legal del colegio, Gabriela A. Morgade, me comunicó que me despedían “sin causa” del Instituto Nuestra Sra. de La Anunciación. Tenía diez horas en primer ciclo, y trabajaba desde marzo del 2016.”

“En esos dos años y medio en la institución no se labró ningún acta por mal desempeño, ni se me convocó a ninguna reunión, ni se me observó en clase, tampoco se me comunicó algún tipo de disconformidad de los padres y/o madres acerca de mi desempeño. El 21 de Septiembre, día que me mandaron el telegrama, yo estaba trabajando en la escuela, pero en ningún momento me comunicaron que me estaban despidiendo.”

 Me despidieron irresponsablemente, sin ninguna instancia previa de diálogo, sabiendo incluso que fui padre hace un mes y medio. Cuando en conversación telefónica con la directora Claudia Cardozo le pregunté el motivo de mi despido, su respuesta fué que piense yo por qué podrían haber tomado esa decisión. No les importaron lxs chicxs, el afecto mutuo que generamos en la relación, y que era evidente para toda la comunidad. Yo no podía cruzar el patio del colegio sin terminar rodeado de alumnxs abrazándome, diciéndome que me extrañaban, que me querían. No me dieron la oportunidad de despedirme de ellxs, de explicarles porque no iba a ser más su profe. Intuyo que, como a mí, no les fueron sinceros en la explicación de lo que sucedía.

(En el dia de hoy el gremio SADOP se manifestó en las afueras de colegio)
Estuve entonces, adivinando en soledad cual podría haber sido el motivo de mi despido, perplejo por lo repentino y violento que había sido. Sin haber encontrado respuesta, supe más tarde que un grupo de madres y padres de tercer grado se habían quejado porque el 14 de Septiembre, aplicando legítimamente la Ley Nacional 26.150 de Educación Sexual Integral, hablé con lxs alumnxs acerca de Igualdad de género, abordando juntxs la reflexión sobre roles y funciones atribuidos a mujeres y a varones en la infancia y la adultez, utilizando palabras como TODES, y otras correspondientes al lenguaje inclusivo, sin obligar a lxs alumnxs a usarlas, sino intentando explicarles y reflexionar juntxs acerca de qué implicaba ese cambio de vocal. Supe también que algunas madres apoyaban mi proceder, pero otras escribieron notas a los directivos para comunicarles su disconformidad.

Esas inquietudes NUNCA me fueron comunicadas, ni tampoco buscaron lxs directivxs un espacio de reflexión acerca de lo sucedido, la reacción fue directamente el despido. El martes 2 fui al colegio y le pedí a la representante legal acceso a las actas que se labraron de las reuniones con padres/madres, pero me negó su existencia. Mintió, y esa mentira me hace pensar más en la relación entre el despido y esas quejas. Ahora entiendo que se hayan negado a darme un motivo. Sería ilegal despedirme por aplicar contenido del diseño curricular. Entiendo también que este despido se enmarca en un contexto reaccionario en contra de la ESI por parte de distintos sectores religiosos.

Agradezco a SADOP La Plata por el apoyo, a lxs padres/madres que me escribieron solidarizándose, y a todxs lxs que puedan compartir. Para que no vuelva a pasar y podamos vivir en una sociedad mas justa y menos violenta. Abajo el Patriarcado.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua

No hay comentarios:

Leave a Reply