Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » En mayo Jujuy será sede del Congreso Mundial de Quinua

(23/01/15 - Jujuy)-.Bajo la organización del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y el Ministerio de Producción de Jujuy, en la última semana de mayo de este año se desarrollará en esta ciudad el 5º Congreso Mundial de Quinua y el 2º Simposio Internacional de Granos Andinos, convocatoria que sucede a foros similares realizados en Perú, Chile, Bolivia y Ecuador.

La designación de la provincia de Jujuy como anfitriona “no fue una decisión casual ni arbitraria, sino que surge dada la tradición de una vasta región andina de la provincia en la producción histórica de quinua”, dijeron los organizadores.

Bajo la organización del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y el Ministerio de Producción de Jujuy, en la última semana de mayo de este año se desarrollará en esta ciudad el 5º Congreso Mundial de Quinua y el 2º Simposio Internacional de Granos Andinos, convocatoria que sucede a foros similares realizados en Perú, Chile, Bolivia y Ecuador, donde en julio de 2013 y en coincidencia con el “Año Internacional de la Quinua” tuvo lugar la última edición. Allí se propuso a la Argentina como país organizador del próximo encuentro.

La preparación del congreso, que se realizará bajo la consigna “Nuestros Ancestros, Nuestra Cultura... Preservando Nuestros Alimentos”, está a cargo de un comité nacional y seis comisiones de trabajo.


Según los organizadores, la designación de la provincia de Jujuy como anfitriona “no fue una decisión casual ni arbitraria, sino que surge dada la tradición de una vasta región andina de la provincia -comprendida entre la Puna y la Quebrada- en la producción histórica de quinua, un alimento virtuoso que además forma parte de la identidad y el paisaje cultural de estos territorios”.

Los ejes temáticos serán: Quinua y Políticas Públicas para el Desarrollo Territorial; Desarrollo productivo y aspectos tecnológicos de la producción de quinua; Valor agregado y tecnologías apropiadas; Mercado y economía de la quinua. Producción, comercialización, abastecimiento y consumo; Aspectos socio-culturales. Biodiversidad, Seguridad y Soberania alimentaria vinculadas a la quinua.

El Congreso se estructurará sobre una dinámica organizativa que vincule tres momentos de circulación de información, intercambios y debates. De tal manera, habrá charlas magistrales en las que expertos de distintos países y regiones disertarán sobre aspectos generales y nodales de cada uno de los ejes temáticos priorizados.

Asimismo se presentará exposiciones de trabajos a través de ponencias orales y posters, convocando a la comunidad científica, productores y organizaciones relacionados con la producción de quinua, como también se programará mesas de diálogo en las que a través de diferentes dinámicas se prevé generar espacios plurales que posibiliten la síntesis y el debate transversal sobre los diferentes ejes y ponencias.

En este esquema se dará la participación de referentes de la política agropecuaria internacional, científicos, dirigentes campesinos y agricultores de los países productores de quinua, cultivo milenario que fue desde siempre un alimento indispensable para los pobladores de estas regiones y, en la actualidad, si bien se nota una disminución en las hectáreas cultivadas en relación a tiempos precolombinos, también se percibe su potencial como producto para ofrecer en distintos mercados emergentes.

Los especialistas en la materia sostienen que si bien este contexto permite pensar la quinua como fuente de ingresos familiares, también se procura facilitar la incorporación de este cultivo, de grandes propiedades alimenticias, a la dieta cotidiana de todas las sociedades.

Una de las primeras confirmaciones con miras a la cita de mayo próximo se conoció recientemente en Bolivia, donde el presidente de la Asociación Nacional de Productores de Quinua (Anapqui), Juan Ernesto Crispín, informó a la prensa de su país que una delegación de la entidad participará en el Congreso en Jujuy.

“La Anapqui va a participar de ese evento porque Bolivia siempre ha sido el pilar fundamental para estos congresos mundiales de la quinua”, dijo Crispín, que la vez adelantó que Bolivia pedirá en este foro global que la producción de ese cereal sea orgánico sostenible, basada en los usos y costumbres, además sin modificaciones genéticas.

“Pedimos que la producción de quinua continúe siendo natural para que no pierda sus propiedades nutritivas, puesto que con el Año Internacional de la Quinua el 2013, muchos países se han interesado en producirla pero distorsionándola y dejando de lado la calidad y la denominación de producto sano”, advirtió el dirigente boliviano.

En este sentido cabe señalar que la premisa del 5º Congreso Mundial de Quinua y 2º Simposio Internacional de Granos Andinos es “para avanzar en la ampliación de conocimientos que fortalezcan los procesos de desarrollo territorial con inclusión social, consolidando los rasgos de identidad local de la quinua, su origen social y cultural y el desarrollo de economías regionales”. 

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua