Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Maduro denunció que buscan crear en Venezuela las condiciones que enfrentó Allende en Chile

(23/01/15 - Venezuela)-.La burguesía está pretendiendo hacer contra mí lo mismo que hizo contra Salvador Allende. Si ustedes revisan la historia verán como a Salvador Allende le hicieron una guerra parecida. Nosotros la hemos neutralizado y la vamos a derrotar", declaró Maduro. 

El presidente de Venezuela, advirtió que las clases acomodadas de su país intentan generar las mismas condiciones de crisis que hace cuatro décadas provocaron las elites de Chile para enfrentar al mandatario Salvador Allende (1970-1973), a apenas horas de dar a conocer un nuevo paquete de medidas para enfrentar la crisis económica.

“La burguesía está pretendiendo hacer contra mí lo mismo que hizo contra Salvador Allende. Si ustedes revisan la historia verán como a Salvador Allende le hicieron una guerra parecida. Nosotros la hemos neutralizado y la vamos a derrotar", declaró Maduro en La Paz, a donde participó de los actos de asunción de Evo Morales.

Maduró destacó que su Gobierno mejoró varios indicadores sociales y aumentó la inversión social, pero insistió en que su administración está bajo el asedio del "imperio estadounidense", que “no pudo en la época del comandante Hugo Chávez, no puede ahora ni podrá nunca”.

“Este año vamos a elecciones; prepárense que van a ver una gran victoria", dijo Maduro, en alusión a los comicios parlamentarios, en los que, vaticinó, el pueblo venezolano le cobrará con votos a "la burguesía y a la derecha saboteadora" el daño que, a su juicio, provocó en la economía del país.

Anoche, ante la Asamblea Nacional, Maduro prometió que el 2015 será productivo, aseguró que se mantendrá el cambio oficial del dólar a 6,30 bolívares por cada uno "para proteger la economía y la sociedad" y anunció una suba del 15 por ciento en el salario mínimo.

"He decidido trabajar en un sistema que atienda a los tres mercados de manera más eficiente; hay un primer mercado de necesidades alimentarias, de salud, fundamentales del país, garantizarlo con un dólar a 6,30", señaló, y afirmó que se mantendrá un solo Sistema Complementario de Administración de Divisas (SICAD) frente a los dos actuales, que atenderá a través de un mecanismo de subastas con un esquema de mercado para su fijación.

Sin embargo, señaló que existirá otro mecanismo que funcionará a través de las bolsas públicas y privadas, "donde concurra el sector privado y el sector público" que haga frente al mercado paralelo.

En su discurso, el mandatario instó a "todos" los economistas y empresarios a participar en la construcción de un modelo productivo porque, dijo, vio "sincera preocupación en algunos sectores que no son de izquierda, no son revolucionarios, pero están haciendo recomendaciones".

A su turno, el titular de la Federación de Industrias Pequeñas, Medianas y de Artesanos (Fedeindustria), Miguel Pérez Abad, nombrado anoche asesor de Maduro, estimó que la nueva "libre convertibilidad" de divisas aportará este año 15.000 millones de dólares.

"Esta libre convertibilidad estamos seguros que aportará, son nuestras estimaciones, unos 15.000 millones de dólares en el 2015, lo que será un importante flujo de capitales para el país", declaró el líder patronal a la emisora Unión Radio.

Este tercer mercado de "libre convertibilidad" apunta a ser una oportunidad de negocios "para quienes tengan divisas en el exterior" y quieran invertir en Venezuela. “Obtendrán rendimientos que seguramente van a ser muy convenientes", añadió Pérez Abad.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua