Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » El 47% de los turistas en la Costa no hace actividad física regular

(23/01/15 - Turismo y Salud)-.El dato surge de una encuesta realizada a más de 8.000 veraneantes por el Ministerio de Salud provincial en los paradores y sombrillas saludables de la costa atlántica bonaerense.

El sobrepeso y la obesidad se mantienen por encima del 53 por ciento de los consultados y casi el 20 por ciento de los turistas presentó hipertensión, detalló la encuesta del gobierno provincial.

El relevamiento fue realizado en los paradores y sombrillas que instaló el Ministerio de Salud en la costa atlántica y estuvo a cargo de la Dirección provincial de Atención Primaria cuyos agentes tomaron la presión arterial, midieron peso, talla, glucemia, entre otras actividades.

Además de los datos sobre sedentarismo, el 52,9 por ciento de los turistas contestó que sí hace alguna actividad o deporte.

“Hoy se sabe que hacer actividad física no solo tiene beneficios biológicos sino también psicológicos y sociales”, explicó el ministro de Salud, Alejandro Collia, en su paso por el parador saludable que se montó en Bahía Naranja, en la playa Varese de Mar del Plata.

El ministro contó que en lo que va del verano “unas 8.000 personas pasaron por los paradores de Mar del Plata y Santa Teresita, además de los 20 puestos con sombrillas que se montaron en Mar del Plata, Miramar, Pinamar y Necochea”.

En torno a los resultados observados, los médicos insistieron en que moverse con regularidad -no una vez cada tanto-, también mejora la salud mental y hasta la vida social de las personas.

“La actividad física genera la producción de neurotransmisores, como las endorfinas y serotonina, fundamentales para generar bienestar y mejorar el estado de ánimo”, explicó Luis Crovetto, director provincial de Atención Primaria del ministerio de Salud.

A su vez, se explicó que la actividad física aumenta el rendimiento, tanto en la escuela como en el trabajo; mejora el estado de ánimo, repercute en las relaciones sociales mientras que quien hace deportes, sobre todo desde la infancia, aprende rápidamente que a veces, se gana y otras, se pierde.

“Por lo tanto, estas personas tendrán mayor tolerancia a los sentimientos de frustración, al dolor físico, mejorarán su autoestima y, por consiguiente, tendrán una vida de relaciones menos conflictiva”, agregó Crovetto.

El sobrepeso y la obesidad se mantienen por encima del 53 por ciento de los consultados y casi el 20 por ciento de los turistas presentó hipertensión
Para revertir la tendencia al sedentarismo, se implementó durante el último año la Certificación de Entornos Laborales Saludables que consiste en sumar actividades físicas en los espacios de trabajo, declararlos libres de humo de tabaco y propiciar la oferta de frutas y verduras para el personal.

A esta idea ya se sumaron, entre otras instituciones, ARBA, la Casa de Gobierno de la Provincia, la municipalidad de La Plata y la Sociedad Odontológica de la capital bonaerense.

Fernando de 26 años, quien veranea en Villa Gesell dijo a Télam que "cuando no estoy de vacaciones, como no me gusta el gimnasio, me acomodo los horarios para poder salir a correr durante la semana y también juego al futbol con amigos”.

“Me preocupo por la mi salud, me cuido pero estando de vacaciones se me hace difícil mantener una rutina o despertarme temprano para salir a correr, y ni hablar de cuidarse en las comidas”, dijo el joven.

Indicó además que “salís de noche, te acostás más tarde y si encima tomaste alcohol no hay forma de despertarse a hacer ejercicio, pero me parece que también esta bueno no andar preocupándose tanto. Hay que aprovechar para relajarse”.

Julián, un mendocino de 22 años que viajó con su familia a Villa Gesell aseguró que llegó con la idea de despertarse temprano y salir a correr, “hasta me traje unas zapatillas mas viejitas para ir por la playa pero hace cuatro días que estoy y la verdad no me dan ganas”.

Consultado sobre la dieta que lleva durante sus vacaciones, el turista remarcó que “en la Costa hay comidas que te persiguen, en todos los paradores te ofrecen rabas, cornalitos, papas fritas, licuados y uno se termina tentando”.

Por su parte Mariela, de treinta años, destacó que no hace ejercicios como en Capital, "pero salgo a caminar por la playa, sigo la dieta y me cuido en general”.

“Trato de comer ensaladas, tomo agua y no gaseosas, son pequeñas cosas que ayudan a cuidarse y no engordar, sino en unas semanas perdés todo el esfuerzo que haces en el año”, sostuvo

La mujer contó también que "algo que pasa es que uno se relaja y en las vacaciones hace todo lo que no hace cuando está en la rutina del trabajo, entonces terminas comiendo más, tomas alcohol, te acostás tarde y todas esas cosas terminan perjudicándote la salud”, subrayó.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua