Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Grandes empresas y fortunas evaden 300.000 millones de euros en paraísos fiscales

(20/02/15 - Francia)-.El ex empleado del banco HSBC, Hervé Falciani, quien reveló el sistema de evasión fiscal, aseguró que empresas y bancos europeos protegen los paraísos fiscales. Asimismo, denunció que es perseguido por dar a conocer estas irregularidades.

El técnico informático y exempleado del banco HSBC, Hervé Falciani, aseguró que todos los años salen de Europa entre 100 y 300 mil millones de euros hacia los paraísos fiscales para evitar el pago de impuestos.

Falciani, quien suministró los datos sobre un sistema de evasión fiscal diseñado por HSBC, indicó que quienes protegen los paraísos fiscales en Europa son las empresas y los bancos.

“Un paraíso fiscal no es un país que existe como tal. Son los bancos y las empresas que se ponen de acuerdo con los políticos para crear paraísos fiscales en determinados Estados. El propósito es facilitar el modo de no pagar impuestos”, explicó en una entrevista realizada en París por el director de la revista Alternativas Económicas, Andreu Missé.

También precisó que el dinero de las cuentas bancarias en los paraísos fiscales representa más de 60 por ciento de la deuda externa mundial, que en 2012 fueron unos 76 mil millones de dólares. “Estos son datos públicos. Hace dos años se hablaba del 40 por ciento, pero ahora ya estamos en el 60 por ciento”.

El técnico informático aseveró que él y quienes se han dedicado a revelar las operaciones de evasión de impuestos de las grandes empresas a través de los paraísos fiscales, son víctimas de persecución por parte de la justicia.

“En el caso del HSBC, en Suiza me han perseguido porque he denunciado los hechos sin investigar al banco. Ahora en Luxemburgo van a perseguir a la persona de Price Waterhouse Coopers que ha denunciado la evasión fiscal de grandes empresas conocida como LuxLeaks”, explicó Falciani.

Denunció que “la justicia suiza no va a mirar qué está pasando, y la justicia francesa, en lugar de investigar lo que ha ocurrido, me va a investigar por espionaje económico. La justicia está sólo al servicio de los bancos y las empresas”.

En este sentido, indicó que sí es posible acabar con los paraísos fiscales, pero hace falta “educación de los ciudadanos y una ley que proteja a los denunciadores, a las personas que descubren las irregularidades”.

¿Cómo se revela la información de los paraísos fiscales?
El exempleado de HSBC señaló que la información está en varios paquetes en la nube. “Tenemos un montón de paquetes. Quienes gestionan esto forman una comunidad muy amplia. Esta información que existe en la nube es nutrida por todas las personas que luchan contra los paraísos y la corrupción y a la vez comparten toda esta información. Es una nube de lucha.

“Uno es el de HSBC en Jersey. Otro paquete fue el de HSBC de Ginebra, que lo sacó otra persona del ICIJ (Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación). Otros son los de LuxLeaks y Offshore Leaks”, indicó en referencia a los paquetes de información.

¿Quién es Hervé Falciani?
Hervé Falciani es conocido por su contribución a la lucha contra la evasión fiscal. Es ingeniero de sistemas y trabajo durante siete años en la filial suiza del banco HSBC. Estuvo preso cinco meses en España por sus actividades y ha colaborado con el partido X.

Es responsable de haber aportado la información que permitió la localización de 130 mil cuentas de supuestos evasores fiscales del HSBC. Tras lo cual, el banco fue multado por Estados Unidos con dos mil millones de dólares. Mientras que Francia y España han recuperado ciertas sumas de dinero no declarado.

El escándalo de HSBC
El pasado 9 de febrero el diario francés Le Monde reveló un sistema de evasión fiscal diseñado por HSBC utilizado por algunos de sus clientes para ocultar ingresos de cantidades considerables de dinero. La información fue suministrada por el técnico informático y ex empleado del HSBC, Hervé Falciani.

Se trata de cuentas bancarias por más de 102 mil millones de dólares correspondientes a más de 100 mil clientes de 203 países del mundo, que según los auspiciadores de la investigación pondrá al descubierto a criminales, evasores de impuestos y corruptos alrededor del mundo.

La información, cobijada bajo el proyecto Swiss Leaks (Filtraciones de Suiza), se basa en la sustracción de información del banco HSBC correspondiente a cuentas bancarias abiertas en Suiza hasta el año 2007.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua