Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Los separatistas del este completaron la operación en Debáltsevo

(20/02/15 - Ucrania)-.Lo anunciaron los separatistas del este de Ucrania, mientras que los líderes de Francia, Alemania, Rusia y Ucrania acordaron "aplicar con rigor" el acuerdo de alto el fuego sellado en Minsk el 12 de febrero.
 
"Finalizamos la operación de limpieza de Debaltsevo de formaciones armadas ilegales", dijo el líder de la República Popular de Donetsk, Alexandr Zajarchenko, en alusión a las tropas de Kiev.

Zajarchenko agregó que, "lamentablemente, la autoridades ucranianas no atendieron a los llamamientos a deponer las armas" y las bajas mortales de las Fuerzas Armadas de Ucrania "se estiman entre 3.000 y 3.500 hombres", sostuvo citado por DAN, la agencia de los separatistas.

"Que Kiev recoja a sus muertos", dijo Zajarchenko, que recordó que las autoridades de la república separatista habían pedido a los padres de los soldados ucranianos que se los llevaran a casa cuando estaban vivos.

El líder separatista agregó que las milicias se han hecho de importantes cantidades de vehículos, armamento y munición dejados por las fuerzas ucranianas durante su retirada.

"La cantidad de armamento que ha perdido Ucrania es indescriptible. Los trofeos son una locura. La munición la recogimos por vagones, tanto en Debatsevo como en Uglegorsk", celebró Zajarchenko citado por la agencia de noticias EFE.

"La cantidad de armamento que ha perdido Ucrania es indescriptible. Los trofeos son una locura. La munición la recogimos por vagones, tanto en Debatsevo como en Uglegorsk"
Alexandr Zajarchenko, líder de la República Popular de Donetsk Por otro lado, los presidentes de Francia, Francois Hollande; de Rusia, Vladimir Putin, y de Ucrania, Petro Poroshenko, y la canciller alemana, Angela Merkel, mantuvieron esta mañana un diálogo telefónico en el que discutieron las denuncias de ruptura del alto el fuego y sus consecuencias, según un comunicado de la Presidencia francesa.

"Las rupturas del alto el fuego de los últimos días fueron denunciadas", expresó Francia frente a la oposición de Rusia que aclaró que la ofensiva sobre Debaltsevo no cuenta como violación de la tregua por parte de las milicias porque la localidad está ubicada en una zona bajo control separatista.

En la conversación, los cuatro dirigentes que propiciaron los acuerdos de Minsk que establecían un alto el fuego a partir del pasado domingo acordaron "aplicar con rigor la totalidad del paquete de medidas" previstas en ese pacto.

Entre ellas, insistieron, el alto el fuego debe aplicarse "en toda la línea de frente sin excepción".

Además, debe continuar la retirada de armamento pesado para que esté culminada en los plazos previstos y los observadores de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) deben tener acceso "libre" para verificar su aplicación y que debe "acelerarse" el proceso de liberación de los prisioneros.

Sobre este punto, el subjefe de las milicias de Donetsk, Eduard Basurin, anunció que la prensa podrá visitar hoy los lugares donde están recluidos los prisioneros ucranianos.

"En la ciudad de Lugansk están los prisioneros de guerra que fueron capturados o se rindieron en Debáltsevo, mientras que en Donetsk están los que cayeron prisioneros con anterioridad", precisó Basurin.

Poco después, Basurin garantizó "la plena seguridad de los observadores de la OSCE en todo en el territorio de la República (Popular de Donetsk)", y solicitó que verifiquen el retiro de armamento pesado, que ya se ejecutó en tres distritos y seguirá en otros mañana.

Por otro lado, los separatistas rechazaron hoy la propuesta de Kiev de desplegar tropas de paz de la ONU en la frontera con Rusia, aunque sí apoyaron el emplazamiento de los cascos azules en la línea de separación entre sus milicias y las fuerzas ucranianas.

"No estamos en contra del despliegue de tropas pacificadoras en la frontera entre Ucrania y la República Popular de Donetsk (RPD)", dijo a un grupo de periodista Basurin.

Sin embargo, la propuesta ucraniana "de desplegar tropas de paz en la frontera ruso-ucraniana va en contra de la hoja de ruta para el cumplimiento de los acuerdos de Minsk", agregó Pushilin en respuesta a una propuesta de Poroshenko en ese sentido.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua