Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Arrestaron al alcalde opositor de Caracas, que será procesado por “delitos contra la paz del país”

(20/02/15 - Venezuela)-.Antonio Ledezma, uno de los líderes del ala radical de la oposición en Venezuela, fue detenido por agentes de inteligencia que allanaron su oficina. Se lo acusa organizar un plan golpista contra el gobierno.

La captura de Ledezma había sido informada a última hora de la tarde por su esposa, su abogado y un par de dirigentes políticos, y fue confirmada esta noche por el mandatario, en un mensaje que pronunció a través de la cadena nacional de radio y televisón.

Ledezma “fue capturado por las autoridades venezolanas y será procesado por delitos cometidos contra la paz del país”, dijo Maduro, según reprodujo la agencia noticiosa estatal AVN.

En su discurso, Maduro afirmó que la oposición “juega a la doble banda” y explicó: “Participo de la política, opto a cargos, legalizo partidos, utilizo la libertad de expresión, giro por el país, saco mis votos aquí, mis votos allá, soy alcalde aquí, gobernador allá, soy diputada, pero saboteo la economía, me encapucho y hago guarimbas y mato a 43 venezolanos, se hieren a 850, se asesinan a funcionarios y sigo conspirando para ver si logro comprar a alguien que tenga algún poder militar de destrucción”.

“Lo han hecho todo y los hemos descubierto, y le hemos evitado al país hechos graves de violencia”, agregó.

Más temprano, la esposa del alcalde, Mitzy Capriles, afirmó que “funcionarios encapuchados dispararon en varias oportunidades y se llevaron a Antonio a empujones”, y agregó que su marido fue trasladado a la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), en el centro de Caracas.

“La información que tengo es que al alcalde Ledezma se lo llevaron detenido más de 80 funcionarios, todo un despliegue para llevárselo, no le presentaron una orden de detención”, había dicho el abogado del dirigente, Omar Estacio, a Unión Radio.

“Llegaron sin orden de allanamiento e hicieron caso omiso a nuestras quejas; nos golpearon y empujaron, rompieron la puerta de vidrio y sacaron a golpes y empujones al alcalde”, relató el diputado Richard Blanco, también dirigente de la Alianza Bravo Pueblo (ABP), el partido que dirige Ledezma.

“No solo fueron allanadas sus oficinas sino que fue golpeado y detenido, un acto de lo que veníamos advirtiendo”, sostuvo Jesús Torrealba, secretario ejecutivo de la Mesa de Unidad Democrática (MUD) que nuclea a 29 partidos opositores, incluido el de Ledezma.

Torrealba agregó que “el gobierno no encuentra medidas para hacer frente a la crisis y el único tablero en el que creen es el de la violencia”, pero “el tablero de la represión genera nuevos problemas”.

Junto al encarcelado dirigente Leopoldo López y a la ex diputada María Corina Machado, Ledezma firmó la semana pasada un manifiesto que reclamaba un acuerdo nacional para un gobierno de transición que enfrente la crisis económica que vive el país.

El vicepresidente Jorge Arreaza y otras figuras oficialistas exhibieron la declaración, publicada por el diario El Nacional, como supuesta “prueba” de que los tres dirigentes estaban conspirando contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Dentro de la MUD, Ledezma, López y Machado lideran el minoritario sector radical que desde hace más de un año busca “la salida” del gobierno.

López está preso desde el 18 de febrero de 2014, acusado de haber instigado los disturbios registrados seis días con motivo de una protesta callejera contra el gobierno, en Caracas, en los que murieron tres personas.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua