Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Buenos Aires: 445 denuncias diarias por violencia de género

(02/06/15 - Violencia de Género)-.El dato -que corresponde al año pasado-, se desprende del informe del Observatorio de Violencia de Género (OVG) de la Defensoría del Pueblo de Buenos Aires. 

El documento señala además, que el 911 recibió 1090 llamados por día por casos de violencia familiar. El 74 por ciento de los denunciados son hombres, y el 63 por ciento son cónyuges o ex parejas de las víctimas. Las fallas que se detectaron en el sistema.

“¿Estás esperando que te mate? Te voy a pegar un tiro”, amenazó él con un fierro en la mano. Como pudo ella agarró el teléfono y llamó a la comisaría 3° de Los Hornos. El patrullero llegó a los 20 minutos. Él ya se había ido, pero la mujer radicó la denuncia para que no volviera. Esta es una de las 445 denuncias por violencia familiar que se recibieron por día en las comisarías de la mujer bonaerenses durante el año pasado. La línea telefónica de emergencia 911 sonó 1090 veces para pedir ayuda. El dato se desprende del informe preliminar 2014-2015 del Observatorio de Violencia de Género (OVG) que depende de la Defensoría del Pueblo de Buenos Aires, al que tuvo acceso Infojus Noticias.

En territorio bonaerense existen 97 comisarías de la mujer y la familia. En 2014 recibieron un total de 162.204 denuncias por violencia familiar, es decir, un promedio de 445 denuncias por día en toda la provincia.

Según el informe del organismo que dirige Laurana Malacalza se registró un aumento del 43% respecto al 2012 y del 38% respecto al año anterior. En la Central de atención telefónica de emergencias 911, se recibieron un total de 396.295 llamadas.

El relevamiento de la OVG, que monitorea las políticas públicas sobre la temática confirma la misma tendencia que ratifican otros estudios: la mayoría de los denunciados son varones. Se trata del 74% del total, mientras que el 26% son mujeres.

Otro dato repetido en análisis sobre la temática es el vínculo entre víctima y victimario. El 28% de los denunciados son conyugues o concubinos convivientes. Mientras que el 35 % ex conyugues o concubinos. El 9% pareja que no convive/novio.

La información recabada sobre las víctimas evidencia que el 71 % son mujeres mayores y el 4 % menores. En tanto que el 3% son varones mayores y el 22 % menores. En relación a las violencias denunciadas: el 67% denuncia agresión verbal, psicológica o emocional, el 22% física y el 10 % económica y patrimonial y el 1% sexual.

Policías denunciados
La OVG también destaca en su informe que recibieron 1.158  denuncias por violencia familiar protagonizados por miembros de las fuerzas de seguridad a partir de la información provista por la Auditoría General de Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad.

Las fallas en el sistema
El informe pone la linterna sobre el recorrido que siguen las denuncias que se presentan en las comisarías y alumbra las dificultades en el ámbito judicial. Los obstáculos arrancan en el primer peldaño: las denuncias hechas en sede policial pueden demorar hasta más de 7 días en ser derivadas a la Justicia.

De acuerdo a las propias investigaciones de la OVG y la información que la Procuración General de la Suprema Corte de Justicia de Buenos Aires (SCJBA)  remite al Observatorio, más del 50% de las causas iniciadas en el fuero penal por hechos “típicos” de violencia familiar durante 2011, 2012, 2013, fueron archivadas.

Tan solo el 5% fueron elevadas a juicios. Respeto a denuncias que se tramitan por los Juzgados de Familia, la SCJBA informó a la OVG que el año 2012 el 20 % de las causas por violencia familiar fueron archivadas y el 67% están paralizadas.

La mayoría son casos de lesiones leves, graves, amenazas, pero también homicidio, abuso sexual, otros delitos contra la integridad, apremios ilegales y otros delitos contra la libertad.

La OVG también resalta la revictimización de aquellas personas que se animan a denunciar. La propia denunciante la que debe llevar las notificaciones de una medida de protección a la comisaria del domicilio del denunciado/a y a la comisaria donde se encuentra el domicilio de su residencia.

Fuente: infojus Noticias

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua