SOS Racismo denuncia el encarcelamiento de un niño inmigrante en Madrid
La ONG advirtió que este nuevo suceso pone de manifiesto que el Estado español incumple su compromiso de protección a la infancia y vulnera los derechos fundamentales en estos centros.
“El encierro de un niño evidencia una vez más la recurrente vulneración de derechos que se suceden en los CIE y en el control de fronteras. Como venimos denunciando, los Centros de Internamiento de Extranjeros son espacios de discriminación, castigo, control y represión de las personas que se ven obligadas a estar en situación irregular. Estos centros provocan daño y sufrimiento que, en el caso de los niños, es especialmente pernicioso”, afirma la nota de prensa.
SOS Racismo Madrid destaca que el encierro de este niño en el CIE “es tan sólo una de las consecuencias de un complejo sistema racista, discriminatorio y violento de control de las fronteras, donde prima la condición de extranjero antes que la de menor”.
En la nota, la organización insta a todos los agentes implicados en la política migratoria a actuar con responsabilidad, con humanidad y solidaridad, anteponiendo la defensa de la dignidad y los Derechos Humanos de todas las personas a la condición de persona extranjera.
SOS Racismo cierra el comunicado denunciando la existencia de estas cárceles racistas, exigiendo su cierre inmediato y calificándolas de vergüenza para el Estado de Derecho.
