Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Junio, mes de definiciones de cara a las primarias nacionales de agosto

(02/06/15 - Elecciones 2015)-.Junio será un mes de definiciones de cara a las primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del 9 de agosto, ya que se deben inscribir las alianzas y los precanditados que buscarán alcanzar al menos el 1,5 por ciento de los votos para competir en las elecciones nacionales del 25 de octubre.

A las PASO se presentarán los precandidatos que buscarán ser presidente y vice de la Nación, diputados nacionales, senadores nacionales en representación de las provincias de Catamarca, Córdoba, Corrientes, Chubut, La Pampa, Mendoza, Santa Fe y Tucumán y 43 legisladores para el Parlamento del Mercosur (Parlasur).

Según el cronograma electoral, el 10 de junio finaliza el plazo para constituir alianzas: el 15 será la constitución de la junta electoral de cada agrupación y la solicitud de asignación de colores para la boleta; el 20 de junio la presentación de listas de precandidatos ante la junta partidaria; el 26 la oficialización de boletas y el 30 la designación de los responsables económicos financieros de cada partido.

Durante el mes de julio, el día 10, se designarán las autoridades de mesa, los lugares de ubicación de las mismas y se publicarán los padrones definitivos y ese mismo día dará inicio la campaña electoral con miras a las PASO, en tanto que la publicidad en los medios de comunicación comenzará el 20.

Así se llegará al domingo 9 de agosto, cuando de 8 a 18 horas, se realizarán en todo el país las PASO, por medio de las cuales se definen qué partidos políticos quedan habilitados para presentarse en los comicios nacionales (deben obtener al menos el 1,5 por ciento de los votos) y cómo quedan definidas las listas que presentará cada agrupación.

En las primarias, se definirán los candidatos que competirán el 25 de octubre, además de presidente y vicepresidente para el período 2015-2019, 24 senadores y 130 diputados nacionales. Del total de los 24 senadores nacionales, se elegirán tres a razón de cada una de éstas provincias: Catamarca, Córdoba, Corrientes, Chubut, La Pampa, Mendoza, Santa Fe, Tucumán.

En tanto, los 130 diputados nacionales se elegirán en todas las provincias y en la Ciudad Autonóma de Buenos Aires, según el siguiente detalle: 35 en la provincia de Buenos Aires, 12 en la ciudad, 10 en Santa Fe, 9 en Córdoba, 5 en Tucumán y Mendoza; 4 en Entre Ríos, Santiago del Estero, Corrientes, Misiones y Salta; 3 en Chaco, Formosa, Jujuy, La Rioja, San Juan, Chubut y Tierra del Fuego; y 2 en Catamarca, San Luis, La Pampa, Neuquén, Río Negro y Santa Cruz.

En este marco y por primera vez se incluirá en las boletas a los candidatos a ocupar un lugar en el Parlasur, que serán elegidos a través del mismo sistema que el resto de los candidatos.

En total, habrá un representante elegido por cada provincia y por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a los que se sumarán otros 19 ciudadanos que serán elegidos por un distrito único que representarán a la Argentina ante ese bloque regional.

El proyecto que habilitó la reforma electoral para permitir la elección de parlamentarios del Mercosur fue convertido en ley por la Cámara de Senadores en la última sesión del año pasado.

El Parlamento del Mercosur es una asamblea parlamentaria que funciona como órgano legislativo del Mercosur, y pese a que fue creado legalmente el 9 de diciembre de 2005, comenzó a funcionar el 7 de mayo de 2007.

Los candidatos a ocupar una banca en el Parlasur surgirá de las PASO y las boletas se presentarán en dos secciones: una correspondiente al distrito nacional y otra a los distritos regionales provinciales.

Tras las PASO, en septiembre se producirán las mismas etapas pero con miras al comicio nacional: oficialización de los candidatos por la justicia electoral (día 10), inicio de la campaña electoral (20), publicación de padrones definitivos (25) e inicio de la publicidad en los medios audiovisuales (30).

El 10 de octubre se difundirá la ubicación de las mesas electorales y se prohibirá la publicidad de actos de gobierno, en tanto que el 23 se dará fin a la campaña electoral y comenzará la veda electoral.

El domingo 25 de octubre se votará en todo el país y dos días después comenzará el escrutinio definitivo en la Justicia Nacional Electoral, en tanto que para una eventual segunda vuelta, está previsto el domingo 22 de noviembre.

Hasta el momento para los cargos de presidente y vice definieron sus precandidaturas y participarán de las PASO por el Frente para la Victoria el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, y el gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli; en tanto por Unión PRO competirán el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, la diputada nacional Elisa Carrió y el senador nacional de la UCR, Ernesto Sanz, quien hoy anunció que su compañero de fórmula será el economista Lucas Llach.

Por su parte, el líder del Frente Renovador y diputado nacional Sergio Massa competirá con el gobernador de Córdoba, José Manuel de la Sota, en el marco de la interna de Unidos por una nueva Argentina; por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores se medirán el ex legislador porteño Jorge Altamira y el diputado nacional Nicolás del Caño.

En tanto, las agrupaciones políticas que postulen una única lista también deben presentarse a las primarias y obtener al menos el piso del 1,5 por ciento de los votos para competir en las generales, y en esta situación se encuentran el senador nacional Adolfo Rodríuguez Saá, que competirá por la Alianza Compromiso Federal; el diputado nacional Víctor De Gennaro por el Frente Popular; y la diputada nacional Margarita Stolbizer, por el Frente Amplio Progresista, Cívico y Social.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua