Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » 62 años del asalto al Cuartel Moncada, origen de la revolución

(26/07/15 - Cuba)-.El pueblo cubano conmemora hoy los 62 años del asalto al Cuartel Moncada con un gran evento que se realiza en ese mismo lugar donde se desarrolló la gesta histórica, considerada el origen de la Revolución.

El Asalto al Cuartel Moncada fue una acción armada que se alzó como oposición organizada contra el régimen dictatorial de Fulgencio Batista (1952-1958), esta acción tuvo lugar el 26 de julio de 1953, año en el que se cumplía el centenario del nacimiento del Apóstol de la independencia cubana José Martí.

El acto central arrancó con una puesta en escena de unos 10.000 santiagueños que evocaron la acción protagonizada por el líder Fidel Castro acompañado de jóvenes revolucionarios.

Existe mucha expectativa con esta actividad debido a que es la primera vez que participarán en ella los cinco antiterroristas cubanos y además “es el primer 26 de julio” desde que inició el proceso de restablecimiento de las relaciones bilaterales entre Cuba y Estados Unidos.

La actividad contó con las palabras centrales del Segundo Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y vicepresidente, José R. Machado Ventura. El presidente cubano, Raúl Castro también estuvo presente en la actividad.

El asalto al Cuartel Moncada, en la oriental provincia de Santiago de Cuba, se convirtió en el detonante que avivó la conciencia del pueblo cubano y su lucha por acabar con la tiranía de Fulgencio Batista.

Recientemente, la ciudad de Santiago de Cuba cumplió 500 años, cinco siglos de una historia marcada por hechos heroicos y trascendentales. La tierra del sol más ardiente de la isla antillana, donde hospitalidad y epopeya se dan la mano entre calles empinadas y calor caribeño.

LibreRed/Telesur

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua