Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Renovadas muestras de solidaridad en ONU con causa palestina

(26/07/15 - Genocidio Palestino)-.La comunidad internacional renovó aquí su compromiso con el derecho de Palestina a convertirse en un Estado independiente y miembro pleno de la ONU, postura que ratifica el aislamiento de la potencia ocupante, Israel.

El Consejo de Seguridad fue testigo el jueves del reclamo desde los cinco continentes del fin de la ocupación que data de 1967, como resultado de la Guerra de los Seis Días, y de la construcción de nuevos asentamientos judíos en Cisjordania, principales obstáculos para la solución de los dos estados.

Durante un debate abierto sobre la situación en el Medio Oriente, dominó en el órgano de 15 miembros el criterio de que la salida negociada del diferendo palestino-israelí avivaría las esperanzas de paz en una región marcada por la violencia, la inestabilidad y el auge del accionar de grupos terroristas.

En el Movimiento de Países No Alineados creemos que el mensaje mundial es claro, llegó el momento de poner fin a la aborrecible presencia militar de Tel Aviv y la impunidad de actos responsables de tanto sufrimiento, advirtió Irán a nombre del bloque que reúne a 120 de las 193 naciones integrantes de la ONU.

También la Unión Europea consideró una prioridad de su política exterior la viabilidad de la solución de los dos estados, una salida que muchos consideran debe incluir el regreso a las fronteras anteriores a la guerra de 1967 y a Jerusalén Oriental como capital palestina.

Sin embargo, la organización de 28 países del viejo continente alertó que la continuidad de las prácticas israelíes de colonización, confiscación de tierras y demolición de estructuras, alejan esa posibilidad.

Diplomáticos de Latinoamérica, el mundo árabe, África y Asia fijaron postura en su capacidad nacional a favor del pueblo árabe, y exigieron pasos concretos para materializar su derecho inalienable a la autodeterminación.

Pese a los periódicos debates en el Consejo sobre la cuestión palestina y el abrumador apoyo a sus derechos, esta instancia de Naciones Unidas no ha adoptado ninguna resolución para exigir el fin de la ocupación y del resto de los abusos, señaló el embajador alterno de Cuba, Oscar León.

De acuerdo con el funcionario, el antidemocrático derecho de veto en el órgano encargado de la paz y la seguridad internacionales ha permitido la conducta impune de Israel.

Estados Unidos ha utilizado o amenazado con emplear la polémica prerrogativa para defender los intereses de Tel Aviv, su aliado estratégico en la región, lo cual explica que Palestina no cuente con el estatus de miembro pleno de la ONU, y solo tenga la condición de observador permanente.

"Hasta cuándo el Consejo de Seguridad seguirá siendo incapaz de consensuar una acción decidida a favor de los derechos legítimos del pueblo palestino sobre su territorio", preguntó por su parte el embajador venezolano, Rafael Ramírez.

Israel Aislado
Distanciado del reclamo dominante en el foro presidido por el canciller neozelandés, Murray McCully, el embajador de Israel aquí, Ron Prosor, intentó desviar la atención del debate hacia el tema del terrorismo y la necesidad del estado sionista de defenderse del mismo.

Según dijo, el movimiento de resistencia Hamas agrede a su país y junto a las autoridades palestinas llevó al fracaso del "modelo de estabilidad y auto-gobierno planeado para la Franja de Gaza, con la retirada de las tropas israelíes hace una década".

Prosor sugirió que Tel Aviv corre el riesgo de enfrentar la actual situación en Siria, Iraq y Yemen, donde grupos extremistas imponen el caos y asesinan a civiles.

"Esos países no son los que conocíamos, ahora tenemos allí a Al Qaeda, el Frente al Nusra y el Estado Islámico, entre otros grupos", esgrimió.

El diplomático también acusó a la comunidad internacional y la ONU de unirse contra Israel y responsabilizarlo por la falta de paz.

El drama de Gaza, Palestina quiere Paz
La reunión del Consejo recogió el malestar por la lentitud de la reconstrucción de la Franja de Gaza y la falta de los recursos financieros prometidos al respecto, a un año de la destrucción provocada por 51 días de bombardeos israelíes.

Al intervenir en el debate, el embajador palestino ante Naciones Unidas, Riyad Mansour, denunció además la impunidad que rodea a esa agresión, la tercera en los últimos siete años, la cual dejó más de dos mil 200 muertos y 11 mil heridos, la mayoría civiles, con 551 niños entre las víctimas fatales.

"Un año después de la horrible devastación causada de manera deliberada por la potencia ocupante, ni un solo soldado u oficial israelí ha sido acusado por los crímenes perpetrados ante los ojos del mundo", sentenció.

Mansour pidió al mundo detener la colonización de los territorios palestinos ocupados, una política dirigida a alterar la demografía de la Ribera Occidental, en aras de perpetuar la dominación de Israel.

Asimismo, llamó a acabar con la confiscación de tierras, la demolición de viviendas y la permanente represión del pueblo árabe, mediante asesinatos, redadas, arrestos arbitrarios y dispersión por la fuerza de protestas.

Pese a tanta hostilidad, Palestina mantiene su compromiso de buscar la paz y respetar la legalidad de lo cual dimos reciente muestra al adherirnos a los principales instrumentos globales en materia humanitaria y de derechos humanos, como el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional, afirmó.

*Por Waldo Mendiluza, Prensa Latina

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua